Domingo 26 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 26 de Septiembre de 2021 y son las 04:14 FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 13.5º

13.5°

Despejado

INTERNACIONALES

28 de mayo de 2019

El rey Juan Carlos de España le dijo adiós a su vida pública

Ya había abdicado en 2014 y ayer anunció el cese de sus actividades institucionales a partir del 2 de junio.
Fue crucial para la democracia en su país, pero también protagonizó muchos escándalos.

“Ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública”, afirmó Juan Carlos, de 81 años, en una carta a su hijo, el actual rey de España, Felipe VI.

 

Anunció así que dejará de realizar actividades institucionales y se retirará de la vida pública a partir del próximo 2 de junio, cuando se cumplirán cinco años desde el anuncio de su abdicación. Aunque la decisión será efectiva desde el próximo domingo, el rey “emérito” no tiene programada ninguna actividad pública esta semana.

 

 

Su última actividad institucional fue el día 17 de mayo, en la entrega del premio Órdenes Españolas 2019 al historiador Miguel Ángel Ladero en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

 

De este modo, tras 39 años de reinado y cinco en una situación de retiro parcial, en la que sus funciones no llegaron a ser reguladas, Juan Carlos da el paso atrás definitivo y se aparta de la agenda de Zarzuela .

 

El Gobierno español y la Casa Real anunciaron la abdicación de Juan Carlos I el 2 de junio de 2014, si bien no se hizo efectiva hasta el 18 de junio, cuando sancionó la Ley Orgánica que materializaba el ascenso al trono de Felipe VI. Un día después, este fue proclamado en las cortes como nuevo rey de España.

 

La noticia llegó en el epicentro de una grave crisis de imagen para la corona española, marcada sobre todo por la investigación judicial del caso Noós, por el que acabaría condenado y en prisión Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina. Ella se sentó en el banquillo, aunque finalmente el tribunal la exoneró.

 

Con la llegada de Felipe VI, la familia real quedó reducida al núcleo –el rey, la reina y sus dos hijas– y a los eméritos Juan Carlos y Sofía, mientras las infantas Cristina y Elena pasaron a ser familia del rey.

 

Se aprobaron medidas para impulsar la transparencia, un nuevo código de conducta que prohibía, por ejemplo, los regalos que excediesen lo institucional o la mera cortesía; y se impuso un discurso en favor de la austeridad, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción.

 

Entretanto, el papel del rey emérito en la agenda oficial pasó a un discreto segundo plano. Tras participar en eventos deportivos y representar a España en alguna toma de posesión en Latinoamérica, su agenda se inauguró como tal en octubre de ese año, cuando ya había trasladado su despacho al palacio real.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!