Jueves 28 de Octubre de 2021

Hoy es Jueves 28 de Octubre de 2021 y son las 02:06 FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 17.9º

17.9°


ACTUALIDAD

27 de agosto de 2019

La comunicación por excelencia

HACE 99 AÑOS NACÍA LA RADIO EN NUESTRO PAÍS... Carlos H. Cerutti / copyrigh

 Los gestores de este hito fueron tres estudiantes de medicina: Enrique Telemaco Susini, José Guerrico, Miguel Mujica y Luís Romero Carranza que se lanzaron a esta díscola aventura como así la llamaban. La prueba de fuego la hicieron llevando al techo del teatro Coliseo (Bs. As.), un equipo transmisor. En ese ensayo sacaron al aire "Parsifal" de Richard Wagner. Por supuesto que la primera transmisión sufrió las consecuencias de una sonoridad de escasa calidad y hasta diríamos que de precaria para calificarla por ese entonces; pero de todos modos fue todo un suceso en aquel 27 de agosto de 1920.

Cuentan distintos historiadores, que los tres estudiantes "de medicina" se movían como locos arriba de la azotea del mencionado coliseo, llamando la atención de la gente de la calle. Por este motivo les quedó el mote de "Los locos de la azotea". Muy pocos en Buenos Aires llegaron a escuchar esta primicia o inauguración, No había otros medios que los gráficos, por lo que la radio se transformaba en un verdadero "boom". Fue la pionera en toda la América Latina y el tercer país del mundo. Se pasaba música; de vez en cuando aparecía Susini anunciando los títulos. Las posteriores salidas al aire se realizaron desde otros teatros como por ejemplo el Colón, transmitiéndose operas como Aída, Iris, Rigoletto y Manon. De tanto en tanto Enrique Susini se ponía a cantar en otros idiomas y a emitir ciertas noticias.

Mientras tanto, la estación "Radio Argentina" (que así se llamó al principio) fue mejorando con generadores de corriente, micrófonos y lámparas. Paralelamente los primeros receptores a galena fueron reemplazados por otros nuevos de audiones y lámparas. Aparecieron amplificadores y hasta bocinas, de modo que durante la temporada de 1921 a 1922 la audiencia creció en forma impresionante. Esto dio pie a introducir en el repertorio a las orquestas de la Confitería París, de algunas "boites" (como así se las denominaba) y teatros.

Cabe aclarar asimismo, que Argentina pasa a ser también pionera de otras transmisiones -además de las operas o conciertos comentados más arriba- como las deportivas y el mismo radioteatro. El vaso comunicante entre la radio y el pueblo tardará un lapso bastante extenso en producirse. Se escuchaba la radio en casas de ventas de las mismas, o de familias de relativos ingresos acomodados que se permitían adquirir este tipo de aparatos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!