Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:39 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 18.1º

18.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

16 de noviembre de 2022

Se realizó un paro general con marcha en Montevideo contra el proyecto de jubilaciones

Bajo la consigna “Que no te roben el futuro”, la central única sindical uruguaya marchó desde la explanada de la Universidad de la República hasta el Palacio Legislativo en rechazó a la iniciativa.

15-11-2022 | 21:26

Es el cuarto paro de 24 horas que se hace bajo la administración de Lacalle Pou. Foto: AFP

Miles de trabajadores y empleados respondieron este martes a la convocatoria del PIT-CNT, la central única sindical de Uruguay, que llamó a una manifestación frente al Congreso como cierre del paro general de cuatro horas en rechazo al proyecto del Gobierno de reforma de la seguridad social, informó la prensa local.

Bajo la consigna “Que no te roben el futuro”, el PIT-CNT marchó desde la explanada de la Universidad de la República hasta el Palacio Legislativo, donde el titular de la central obrera, Marcel Abdala, rechazó la iniciativa que ofrece “jubilarnos más tarde, trabajar más y cobrar menos”.

Dijo respaldarse en estudios técnicos de los representantes de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) para advertir que todas las franjas salariales tendrán rebajas “sustantivas” en sus futuras jubilaciones.

“Este proyecto es Robin Hood al revés, es el modelo de la desigualdad, es sacarle al de abajo para darle al de arriba. No cambia en absolutamente nada la financiación; parten de la base de un presunto déficit en la seguridad social, pero no tocan la financiación, porque no están dispuestos a hacer lo que hay que hacer, que es gravar directamente a la riqueza de este país”, criticó Abdala.

E ironizó con que las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), “el zorro al cuidado de las gallinas”, son las “únicas beneficiadas por la reforma”.

El paro fue fuerte en la administración pública nacional y en la educación, pero no en otros sectores, en parte porque muchos gremios respaldaron la movilización pero sin hacer cese de tareas.



Antes de Abdala habló la titular de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), Karina Sosa, cuyo gremio impulsa plebiscitar la reforma jubilatoria a través de una reforma constitucional en simultáneo con las elecciones de 2024.

Para Sosa, “validar la premisa” de que la seguridad social y su reforma es “cosa de expertos” significa “empezar a perder la batalla”.

La reforma jubilatoria del gobierno es “clara” y su comprensión no requiere experticia: “Es una demolición para los débiles y una transferencia directa al capital”, afirmó, según el periódico digital La Diaria.

La dirigenta advirtió que si el proyecto es aprobado sin modificaciones en el Parlamento –lo que es muy posible porque la alianza gubernamental tiene mayoría- “habrá lucha, movilización y huelga”, pero más que nada “lo que habrá es el costo político que tendrán que pagar todos aquellos que levanten la mano a favor del capital y en contra del pueblo obrero”.

“Si desde 1996 las AFAP se arrancan los ojos para quedarse con la tajada más grande de la torta, ¿por qué no se fueron del país, por qué no dieron quiebra si es tan deficitario?”, se preguntó.
Etiquetas:
  • Uruguay

  • paro

  • protestas

  • jubilaciones

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!