Lunes 30 de Noviembre de 2020

Hoy es Lunes 30 de Noviembre de 2020 y son las 05:23 FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 17.2º
  • Despejado

17.2°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

13 de julio de 2020

Dos científicos correntinos analizan los cambios y el resurgimiento en la pospandemia

El licenciado en Antropología y titular del GIA, Humberto Miceli, y la especialista en Ciencias Sociales y Humanidades Silvia Ríos aseguraron en diálogo con Télam que "la pandemia del Covid-19 es una hija no querida de la globalización".

Dos científicos del Gabinete de Investigaciones Antropológicas (GIA) de Corrientes analizaron la pandemia, la pospandemia, los cambios, la transformación, los vínculos y nuevos valores y anticiparon que el coronavirus "vino a renovar y actualizar alteridades", en un análisis elaborado especialmente para Télam.

El licenciado en Antropología y titular del GIA, Humberto Miceli, y la especialista en Ciencias Sociales y Humanidades Silvia Ríos aseguraron en diálogo con Télam que "la pandemia del Covid-19 es una hija no querida de la globalización".

"Este fenómeno sanitario se ha imbricado rápidamente en la trama política, económica y social y ha puesto en entredicho muchas prédicas nacidas en el seno de la globalización, como la desaparición de las fronteras nacionales y hasta su falta de utilidad práctica", señalaron en un análisis elaborado especialmente para Télam.

Para los profesionales, el cierre de fronteras entre países y provincias como medida de vigilancia epidemiológica, "no es el único quiebre que vino a renovar y actualizar alteridades".

"Nosotros y ellos es un duplo que adquirió una polisemia, cuya riqueza y versatilidad puso a prueba los valores éticos de toda la sociedad", remarcaron.

Sobre los grandes cambios que trajo consigo la pandemia, señalaron "la oxigenación y renovación a escala planetaria en lugares donde urgía que ocurriera, el sacudón a un consumismo automatizado, la cara descubierta del capitalismo deshumanizado, que no pudo ofrecer contención ni a sus propios defensores".

Para los dos intelectuales, también la relación entre las personas se verán empujadas a una reformulación: "Son, sin dudas, los vínculos interpersonales los que se llevan el estrellato de los grandes cambios", coincidieron Miceli y Ríos y mencionaron que "en las grandes urbes cosmopolitas valores como la empatía y la solidaridad que casi se creían extintos, resurgieron con fuerza inesperada".

Al respecto, los académicos remarcaron que "los beneficios de detenerse y reflexionar sobre qué hacer para hacer de este mundo un lugar mejor, han puesto de cabeza a sociedades altamente economicistas y renovado los vínculos interpersonales entre esos desconocidos cercanos al que en sitios más pequeños y menos cosmopolitas como Corrientes, seguimos llamando prójimo".

"Es en lugares como Corrientes donde pueden esperarse muy pocos cambios cuando empecemos a transitar la etapa pospandemia", explicaron y sostuvieron que hoy, con las normas de distanciamiento social que son bien consideradas por su necesidad, no dejan de verse visitas entre vecinos y la costumbre de conversar un rato en la vereda".

Agregaron además que "tal vez las normas de prevención han suspendido el mate y el tereré, darse la mano o abrazarse, pero el vínculo sigue intacto y costumbres como sentarse en la vereda se hacen incluso inadvertidamente a despecho de las normas".

"El distanciamiento social preventivo en lugares como Corrientes, no produce distanciamiento social", observaron los académicos.

Para los dos investigadores, "Corrientes es una provincia de gran tradición conservadora. No se verán grandes cambios en el plano social cuando todo pase, pues existe una gran ansiedad por volver a la vida normal, a la vida de antes de la pandemia".

"Esa es la expectativa en ciernes, que todo vuelva a ser como antes y que la pandemia sea solo un recuerdo, una interrupción de la cotidianeidad venida de lejos, que trajo más trastornos que otra cosa", afirmaron los integrantes del Gabinete de Investigaciones Antropológicas.

Sin embargo, los científicos expresaron que "es difícil precisar cuánto de aprendizaje queda de un evento global de este tipo, en un lugar tradicional apegado a raíces socioculturales robustas. Pero sin duda, se sintió el impacto".

"Como en otros lugares, se puso y está en la balanza el binomio prevención y subsistencia, pero es aquí, en plena crisis de valores y prioridades, que todas las revueltas identitarias cobran sentido y resurge la idea de comenzar de cero, aguantar hasta que pase, poner el hombro y seguir", concluyeron los licenciados Miceli y Ríos en su análisis sobre la pospandemia.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!