Miércoles 17 de Agosto de 2022

Hoy es Miércoles 17 de Agosto de 2022 y son las 04:22 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 20.4º

20.4°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

5 de mayo de 2021

El presidente Rivlin encarga la formación de Gobierno al líder opositor Lapid

Hizo el anuncio durante una intervención televisada por cadena nacional un día después de que se venciera el plazo que había dado a Netanyahu para tratar de formar una coalición con mayoría en el Parlamento.

Si la oposición logra formar un Gobierno de unidad, sería el punto final de una página importante en la historia de Israel, con la partida de Netanyahu, en el poder durante los últimos 12 años.Si la oposición logra formar un Gobierno de unidad, sería el punto final de una página importante en la historia de Israel, con la partida de Netanyahu, en el poder durante los últimos 12 años.
El presidente de Israel encargó este miércoles al líder opositor Yair Lapid que intente formar Gobierno, una decisión que podría derivar en el fin a la prolongada permanencia en el poder del primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu.

Reuven Rivlin hizo el anuncio durante una intervención televisada por cadena nacional un día después de que se venciera el plazo que había dado a Netanyahu para tratar de formar una coalición con mayoría en el Parlamento.

"Hablé con Yair Lapid y le dije que le otorgo el mandato de formar Gobierno", dijo Rivlin en la sede de la presidencia, en Jerusalén, luego de celebrar consultas con los líderes de todos los partidos con representación en el Parlamento, o Knesset.

Según lo que se desprende de las consultas, "está claro que el miembro de la Knesset Yair Lapid tiene posibilidad de formar un Gobierno que obtenga la confianza de la Knesset, pese a que las dificultades son muchas", dijo Rivlin, informó la agencia de noticias AFP.


Quién es Lapid
Lapid, líder del partido de centro Yesh Atid y un veterano político y periodista cuyo fallecido padre fue ministro del gabinete nacional, tiene ahora cuatro semanas para intentar alcanzar un acuerdo con otros partidos.

El encargo, aunque difícil de llevar a buen puerto, da a Lapid la posibilidad de hacer historia al poner fin a los gobiernos de Netanyahu, el primer ministro con más tiempo en el poder de la historia de Israel.

Netanyahu, líder del partido de derecha nacionalista Likud, ha sido primer ministro durante 15 años, incluyendo los últimos 12.

Lapid, de 57 años, y cuyo partido Yesh Atid (Hay Un Futuro) llegó en segundo lugar con 17 diputados en las elecciones legislativas de marzo pasado, busca formar un gobierno de unión nacional para desbancar a Netanyahu, juzgado por corrupción y malversación.

Lapid ingresó al Parlamento en 2013 luego de una exitosa carrera como columnista de diarios, presentador de TV y autor. Su partido hizo entonces una gran elección, lo que le permitió entrar al gabinete como ministro de Finanzas.

Pero no se llevó bien con Netanyahu, y la coalición se derrumbó.


El partido Yesh Atid
En la oposición desde 2015, Yesh Atid es un partido cuya base electoral está formada por votantes de centro y laicos.

Lapid ha criticado las estrechas relaciones de Netanyahu con los partidos judíos ultraortodoxos y dice que el premier debe renunciar mientras es juzgado.

Las elecciones celebradas el 23 de marzo, las cuartas en los últimos dos años, terminaron, otra vez, sin un claro ganador.

Luego de varios encuentros con muchos de sus rivales y de un acercamiento sin precedentes al líder de un pequeño partido islamista árabe, Netanyahu no pudo formar Gobierno.

Rivlin, cuyo cargo es mayormente protocolar, dio el encargo inicial a Netanyahu luego de que el bloque de partidos que lo apoya sumara 52 de las 120 bancas del Parlamento, lejos de las 61 que hacen mayoría absoluta.

Lapid, quien en las consultas recibió el apoyo de 56 legisladores, ya ha ofrecido un acuerdo para compartir el poder a Naftali Bennett, líder del partido de derecha nacionalista Yamina. 

Según la propuesta, los dos se alternarían como primeros ministros, con Bennett primero.


Naftali Bennet
Bennett, un exaliado y luego rival de Netanyahu, solo controla seis bancas, pero que son suficientes para dar a Lapid la mayoría que necesita en el Parlamento.

El plazo concedido a Netanyahu tras las elecciones del 23 de marzo para formar un gobierno expiró a medianoche sin que pudiera conseguir una mayoría de 61 diputados de los 120 del Parlamento, con miras a una coalición gubernamental.

Si hubiera estado cerca de llegar a un acuerdo, Netanyahu podría haber solicitado una prórroga de dos semanas; pero no lo hizo, dijeron tanto la presidencia como su partido de derecha, el Likud.



La derecha, con más fuerza
"Llegó el momento de un nuevo Gobierno (...) Es una oportunidad histórica para romper las barreras que dividen a la sociedad israelí, para unir a los religiosos y los laicos, la izquierda, la derecha y el centro", lanzó Lapid esta semana.

El presidente israelí recibió por separado a Lapid y a Bennett, y a ambos les habría pedido que aceptaran el mandato de formar el próximo Gobierno, según dijeron hoy fuentes de ambos lados, informó la agencia de noticias AFP.

Si bien parece una opción lógica para muchos comentaristas israelíes, Lapid podría ser derrotado en la recta final por Bennett, cuyo partido logró siete diputados.

Bennett se coloca entre el "bloque de derecha", que Netanyahu intentó en vano unir, y el "bloque del cambio" que Lapid trata de consolidar.

El Likud podría recomendar que el mandato sea concedido a Bennett en un último esfuerzo para obtener un gobierno de derecha.


Alianzas posibles
En el Parlamento, 65 de los 120 diputados son miembros de partidos abiertamente de derecha.

Según una encuesta del canal israelí 13 difundida el miércoles, 43% de los israelíes desean un gobierno Lapid-Bennett.

Pero en una escena política israelí hiperfragmentada, los campos de Lapid y Bennett no sólo deberían unirse a la izquierda, el centro y la derecha decepcionada de Netanyahu, sino también a, al menos, un partido árabe.

Por primera vez en su carrera política, Bennett se reunió a solas con Mansur Abas, líder de una pequeña formación árabe e islamista que podría ser la pieza que falta para alcanzar el número mágico de 61 diputados.

Si la oposición logra formar un Gobierno de unidad, sería el punto final de una página importante en la historia de Israel, con la partida de Netanyahu, en el poder durante los últimos 12 años.

De lo contrario, los israelíes podrían volver a votar por quinta vez en poco más de dos años. Según una encuesta publicada hoy por el Instituto Democrático de Israel, un centro de análisis de Jerusalén, el 70% de los israelíes espera nuevas elecciones.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!