Martes 24 de Mayo de 2022

Hoy es Martes 24 de Mayo de 2022 y son las 21:20 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 10º

10°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

2 de abril de 2022

Chile califica de "absurdo" el reclamo de Bolivia en La Haya por las aguas del río Silala

01-04-2022 | 16:07

El próximo lunes será el turno de los argumentos de Bolivia.

Chile calificó este viernes de "absurda" la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que su vecino pague por la utilización del río Silala, al inicio de los alegatos entre las partes en la ciudad europea de La Haya, sede del Tribunal, en un nuevo diferendo entre ambos países.

Chile quiere que el alto tribunal declare el río Silala, que fluye desde Bolivia, como "curso de agua internacional" y le otorgue derechos iguales sobre sus aguas, algo que asegura que se le ha negado desde 1999, informó la agencia de noticias AFP.

"Al analizarla, la demanda de Bolivia es, con respeto, absurda", declaró Ximena Fuentes, viceministra de Relaciones Exteriores de Chile y representante de su país ante la CIJ.

El proceso tiene lugar luego de que Chile aceptara el pago del 50% del uso de las aguas en un preacuerdo alcanzando con Bolivia en mayo de 2009. Pero Bolivia planteó dos años después que el pago fuera desde la concesión de las aguas a Chile a principios del siglo XX
 
Bolivia alega que el Silala fue desviado de manera artificial por Chile y afirma que el nacimiento del río se encuentra en la región de Potosí (sudoeste boliviano) y alimenta regiones del norte chileno, sin compensaciones financieras. Por su parte, Chile sostiene que ese río fronterizo es un territorio internacional y estima que tiene derecho a acceder a sus aguas. "La noción de curso artificial y de soberanía exclusiva no tiene su lugar en el derecho de aguas internacionales", continuó Fuentes.

El caso ante La Haya se remonta a 2016, cuando Chile presentó sorpresivamente una demanda en medio de otro diferendo entre ambos países en la CIJ en el que La Paz pidió obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar.

En un toma y daca legal, Bolivia presentó en 2018 sus argumentos y contrademandó a su vecino alegando que una parte importante del flujo de agua que corre hacia Chile es de carácter artificial y que debe pagar por su uso.

Los alegatos comenzaron este viernes y concluyen el 14 de abril. El próximo lunes será el turno de los argumentos de Bolivia. La CIJ no tiene un plazo definido para entregar su fallo final, que puede tomar años, es vinculante y no admite ningún recurso.

El caso ante La Haya se remonta a 2016, cuando Chile presentó sorpresivamente una demanda en medio de otro diferendo entre ambos países en la CIJ en el que La Paz pidió obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar
 
El expresidente boliviano Evo Morales había tratado anteriormente de usar la disputa sobre el río como moneda de cambio en su lucha para conseguir acceso al océano, que su país perdió en la guerra del Pacífico contra Chile a finales del siglo XIX.

La corte de La Haya rechazó en 2018 los argumentos de La Paz y argumentó que Chile no estaba "legalmente obligado a negociar" una salida al mar con Bolivia. Morales amenazó con reducir el flujo de agua del Silala hacia el desierto chileno de Atacama y con imponer tarifas para su uso.

Ambos países llevan décadas enfrentados por demandas sobre el estatus de aguas fluviales y marítimas y sus relaciones diplomáticas están rotas desde 1978, cuando fracasó el último intento de negociar un acceso al Pacífico para Bolivia.

El expresidente boliviano Evo Morales había tratado anteriormente de usar la disputa sobre el río como moneda de cambio en su lucha para conseguir acceso al océano, que su país perdió en la guerra del Pacífico contra Chile a finales del siglo XIX
 
"El caso Silala, por más pequeño que pueda ser el río, ofrece a la Corte una ocasión viable de confirmar ciertos principios fundamentales del derecho internacional para los recursos de agua dulce compartidos", estimó este viernes Ximena Fuentes.

"La cuestión puede ser considerada como importante en el contexto de cambio climático y de la escasez del agua", agregó la chilena.

El Silala tiene una extensión de 10 kilómetros, seis de los cuales cruzan a territorio chileno. Chile la destina el 37% del agua  de dicho río a abastecer la ciudad de Antofagasta y el resto lo usa en la minería del cobre, metal del que es el principal productor mundial.

La canciller chilena Antonia Urrejola indicó que para su país se trata de "un proceso que ya viene de larga data y esperamos que se resuelva prontamente, porque no queremos centrar nuestras relaciones con Bolivia en el caso ante La Haya"
 
El proceso tiene lugar luego de que Chile aceptara el pago del 50% del uso de las aguas en un preacuerdo alcanzando con Bolivia en mayo de 2009. Pero Bolivia planteó dos años después que el pago fuera desde la concesión de las aguas a Chile a principios del siglo XX, estableciendo una deuda histórica que Santiago no aceptó.

En declaraciones desde Santiago a través de un comunicado, la canciller chilena Antonia Urrejola indicó que para su país se trata de "un proceso que ya viene de larga data y esperamos que se resuelva prontamente, porque no queremos centrar nuestras relaciones con Bolivia en el caso ante La Haya".
Etiquetas:
  • Chile

  • Bolivia

  • río Silala

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!