Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:32 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 15º

15°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

22 de diciembre de 2022

Pedro Castillo le pidió a la CIDH que lo visite en prisión

El abogado del expresidente comunicó que "solicitó una reunión" entre su defendido y la misión de la CIDH que desde el lunes se encuentra en territorio peruano.

22-12-2022 | 18:02

Pedro Castillo permanece detenido desde el 7 de diciembre. Foto: AFP

El presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, pidió la visita a prisión de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que este jueves recorría algunas ciudades del país en donde se registraron violentas protestas tras su destitución.

En la cuenta de Twitter de Castillo, su abogado Wilfredo Robles comunicó que "solicitó una reunión" entre su defendido y la misión de la CIDH que desde el lunes se encuentra en Perú.

Robles aseguró que la entidad le informó que tenía en agenda una visita al exgobernante, quien se encuentra en una prisión policial en Lima, investigado por rebelión, pero agregó que aún no se habían contactado con Castillo.



Además, Robles denunció "el silencio y retardo" del organismo sobre una medida cautelar solicitada para Castillo y pidió que "no se politice la visita de la CIDH a favor de los intereses del gobierno de facto".

En la publicación también se difundió también un mensaje de Castillo, que aseguró estar "privado arbitrariamente" de sus derechos y solicitó que el encuentro "se concrete, de manera urgente".

La misión de la CIDH se reunió con autoridades del departamento sureño Ayacucho, donde fallecieron al menos 10 personas en enfrentamientos con militares, mientras que grupo visitó Lima y Cusco.

Las protestas siguen en Perú a pesar del adelantamiento lectoral para 2024. Foto: AFP

Se reunieron con "organizaciones, movimientos sociales y personas líderes de pueblos indígenas para recibir información sobre las protestas y el contexto de la crisis institucional", dijo en redes sociales la CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según la Defensoría del Pueblo, al menos 22 personas fallecieron y más de 600 resultaron heridas en enfrentamientos entre partidarios de Castillo y las fuerzas de seguridad.

En un comunicado este jueves, Human Rights Watch pidió a las autoridades de Perú "realizar investigaciones inmediatas, exhaustivas e independientes" sobre el "asesinato" de manifestantes, informó la agencia de noticias AFP.

Perú vive una ola de protestas desde el 7 de este mes, cuando el Congreso destituyó a Castillo después de que este anunciara la disolución del Parlamento y el establecimiento de un gobierno de excepción con suspensión de garantías constitucionales.



Sucedido por la hasta entonces vicepresidenta Boluarte, Castillo fue arrestado inmediatamente y la Justicia le impuso 18 meses de prisión preventiva por rebelión y conspiración, por entender que intentó dar un golpe de Estado.

Desde aquel día, buena parte del país es escenario de protestas en las que los manifestantes reclaman el adelantamiento de las elecciones generales previstas para 2026, y en las que murieron al menos 26 personas.

En un intento de mitigar la crisis, el Parlamento aprobó el martes pasado avanzar los comicios generales de 2026 a abril de 2024.

Lilia Paredes, esposa de Castillo y asilada en México desde el miércoles, pidió en Twitter "especial atención" a la salud de su esposo. "Ahora el futuro de nuestro país está en manos del pueblo", agregó.
Etiquetas:
  • Perú

  • Pedro Castillo

  • CIDH

  • OEA

  • Dina Boluarte

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!