Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:26 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 14.5º

14.5°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

22 de diciembre de 2022

El presidente de México sugirió que EEUU pudo haber forzado la destitución de Castillo

El mandatario adelantó que planteará esta cuestión a su par norteamericano, Joe Biden, durante la cumbre de América del Norte que se llevará a cabo el próximo 10 de enero en Ciudad de México.

22-12-2022 | 16:51

El mexicano es uno de los principales defensores de su expar peruano.

El presidente de México, Andrés López Obrador, sugirió este jueves que Estados Unidos pudo haber estado involucrado en la caída del expresidente peruano Pedro Castillo y reprochó su rol en la grave crisis política del país andino que desembocó en su destitución.

El mandatario de izquierda adelantó que planteará esta cuestión a su par norteamericano, Joe Biden, durante la cumbre de América del Norte que se llevará a cabo el próximo 10 de enero en Ciudad de México.

"Que ya no haya injerencismo, que no sucedan estas cosas como las del Perú, porque estén involucrados los estadounidenses o no en el Perú, hay sospechas porque no cuidan ni siquiera las formas", expuso el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

López Obrador es uno de los principales defensores del exgobernante, sobre quien denunció que es víctima de las élites política y económica de su ahora convulsionada nación

AMLO, como se lo conoce por sus iniciales, hizo notar que "el primer mensaje después de la destitución de Castillo por parte del Parlamento fue el de la embajadora de Estados Unidos en el Perú", Lisa Kenna.

Y "cuando declaran el estado de emergencia", la diplomática fue a "entrevistarse con la presidenta nombrada por el Congreso (Dina Boluarte) en el Palacio de Lima", añadió el presidente, citado por las agencias de noticias AFP y Sputnik.

Sostuvo que abogará ante Biden por "ya no poner, quitar gobiernos en América Latina al antojo de nadie", sino "respetar la soberanía de los pueblos, no vernos como adversarios, mucho menos como enemigos, tratarnos como aliados en todos los países de América".

La Casa Blanca reconoció a Boluarte como presidenta un día después de la destitución de Castillo, quien se encuentra preso tras intentar el cierre del Legislativo, y elogió a las instituciones peruanas por garantizar la "estabilidad democrática", pese a las duras críticas que recibió el nuevo Ejecutivo por la desmedida represión policial en las protestas que ya dejaron decenas de muertos.

Castillo intentó el pasado 7 de diciembre disolver el Congreso, pero la medida fue rechazada por su propio gabinete, y el Legislativo lo destituyó horas después

 
López Obrador es uno de los principales defensores del exgobernante, sobre quien denunció que es víctima de las élites política y económica de su ahora convulsionada nación.

Alegando injerencia en sus asuntos internos, el nuevo gobierno peruano declaró "persona no grata" al embajador de México en Lima, Pablo Monroy. A su vez,

México concedió asilo a la familia de Castillo

, aunque descartó romper relaciones diplomáticas.

El dignatario azteca volvió a defender este jueves a Castillo al sostener que su remoción "fue un golpe del conservadurismo del Perú, del mandamás del Perú, que como los conservadores de México y otros países son clasistas, racistas y muy corruptos".

La relación siempre compleja entre México y EEUU se refleja hoy en sus respectivos mandatarios. Foto: AFP.

Agregó que las élites económicas del continente americano utilizan a los gobiernos como instrumentos para facilitar el saqueo, y le hacen "la vida imposible" a las figuras políticas que emergen del pueblo, como a Castillo (2021-2022).

López Obrador, para quien Castillo sigue siendo el legítimo presidente de Perú, arremetió además contra la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo al que describió como "un instrumento al servicio de poderes hegemónicos" e instó a renovarlo.

"No está la OEA al servicio del pueblo, no busca el diálogo, no busca la verdadera democracia, aunque hablan el nombre de la libertad y de la democracia, hacen exactamente lo puesto", amplió.

Investigado por presuntos actos de corrupción, Castillo intentó el pasado 7 de diciembre disolver el Congreso, pero la medida fue rechazada por su propio gabinete, y el Legislativo lo destituyó horas después.

Castillo fue detenido bajo cargos de rebelión, y su puesto fue ocupado por la exvicepresidenta Boluarte, quien presentó al Congreso un proyecto para adelantar las elecciones presidenciales y legislativas, como reclaman las protestas populares, duramente reprimidas.
Etiquetas:
  • México

  • Dina Boluarte

  • Joe Biden

  • Andrés Manuel López Obrador

  • Perú

  • Estados Unidos

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!