Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:21 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 12.8º

12.8°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

22 de diciembre de 2022

Inscriben hasta el sábado a los muñecos gigantes que arderán en Año Nuevo en La Plata

La tradición popular, que se remonta a 1956, es regulada por el municipio platense, donde deben registrarse estas enormes figuras para que autoricen su quema en el lugar elegido y participan de un concurso en el que la gente vota al considerado mejor.

22-12-2022 | 20:44

Foto: Eva Cabrera

Los vecinos y vecinas de la ciudad de La Plata tendrán hasta el próximo 24 de diciembre para inscribir a los muñecos gigantes que participarán de la emblemática quema de "momos" que tradicionalmente se realiza los primeros minutos del nuevo año en la capital bonaerense, informó este jueves la municipalidad platense.

Una vez que cierre la etapa de inscripción se llevarán adelante capacitaciones e inspecciones regulares para garantizar la seguridad durante la quema.

La historia cuenta que el dueño de un almacén de las calles 10 y 40 de La Plata decidió celebrar el fin de año de 1956 construyendo un muñeco gigante en homenaje a un jugador de fútbol del Club Cambaceres de la ciudad de Ensenada.

Tanta repercusión y convocatoria tuvo que la iniciativa se replicó años posteriores en otros barrios y hoy en todo el distrito los vecinos se juntan, durante meses, para elaborar su propio muñeco.

Quienes deseen anotar su muñeco podrán hacerlo completando el formulario de registro en https://geomunecos.laplata.gob.ar/registro/registrar.php y acudiendo, posteriormente, a la sede de Control Ciudadano ubicada en 20 y 50, de la ciudad de La Plata, de 9 a 22 horas, con copia de DNI del responsable y un boceto con las dimensiones del momo.

Foto: Eva Cabrera

Requisitos


La municipalidad platense recordó que, según la normativa vigente, los muñecos no pueden exceder los seis metros de alto, tres metros de ancho y tres metros de largo; su emplazamiento debe contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.

Pueden instalarse en la calle cinco días antes de la fecha de la quema y sus responsables tienen que ser mayores de 21 años y contar con residencia en un rango máximo de 500 metros en relación a la ubicación solicitada para instalar el momo.

Para garantizar la seguridad de quienes asistan a la quema y evitar molestias y daños auditivos en personas y animales, no está permitido colocar pirotecnia dentro de las estructuras.

Es obligatorio aceptar y cumplir los protocolos sanitarios establecidos por el Municipio; así como la participación de los responsables de los momos en las capacitaciones de RCP y Electricidad que se dictarán en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

Foto: Eva Cabrera

Agentes de la Municipalidad realizarán controles regulares, en los que solicitarán una copia de la solicitud de inscripción; analizarán el tránsito vehicular y el estado y características del cableado en las cercanías del sitio de emplazamiento de cada momo.

También corroborarán que se encuentre a más de 100 metros de cualquier boca de suministro de gas, salidas de válvulas alivio, oleoductos, poliductos, gasoductos y todo tipo de conducción de fluidos de combustibles.

Verificarán además una distancia mínima de 30 metros de cabinas de gas domiciliarias y de 250 metros de bocas de expendio de combustible; que los muñecos no estén emplazados en terrenos con tendido enterrado de cañerías de conducción de fluidos de combustible y que se distancien al menos 300 metros entre sí.

Esto es con excepción del parque lineal de avenida Circunvalación donde pueden estar a 100 metros, mientras que tampoco deberán estar montados debajo de cableados o arbolados; ni a menos de 200 metros de hospitales u otros centros de salud.
Etiquetas:
  • La Plata

  • festival

  • quema de muñecos de La Plata

  • Año Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!