Afirman que Bolsonaro recibió la vacuna anticovid a pesar de hacer campaña en contra
Durante la pandemia, el expresidente había dicho que no se iba a inmunizar y decretó el carácter secreto de su libreta de vacunación por 100 años. Sin embargo, un funcionario de Lula dice que estaría registrado que el militar retirado recibió una la dosis única el 19 de julio de 2021.
Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil18-02-2023 | 09:28
Bolsonaro habÃa dicho que no se iba a inmunizar. Foto: Julian Alvarez. Un funcionario del gobierno brasileño afirmó que existe en la administración pública un registro de vacunación contra Covid-19 del expresidente JairBolsonaro, quien durante la pandemia habÃa dicho que no se iba a inmunizar e hizo campaña contra su efectividad.
Asà lo afirmó en las últimas horas el ministro de la ContralorÃa General de la Unión (CGU), Vinicius de Carvalho, a la cadena CNN Brasil, y aclaró que se está determinando la veracidad de esos documentos que se encuentran en los archivos del ente.
Bolsonaro habÃa determinado el secreto por 100 años de su libreta de vacunación y como gran parte de la extrema derecha mundial se posicionó contra la obligatoriedad de la vacuna, además de que enorgullecÃa al decir que iba a ser el último en recibirla.
El expresidente se encuentra en Estados Unidos desde el 30 de diciembre, cuando abandonó Brasil dos dÃas antes de terminar el mandato
"El registro existe, esto es lo que sabemos. Hay un oficio dentro de la CGU con informaciones pasadas por el Ministerio de Salud", dijo Carvalho.
El registro indica que Bolsonaro habrÃa recibido la dosis única del laboratorio Janssen el 19 de julio de 2021, en una sala de primeros auxilios de Perus, zona norte de San Pablo.
La pandemia en Brasil causó gran cantidad de muertos.
El ministro aseguró que se investiga si hubo alguna alteración en la libreta de vacuna de Bolsonaro dentro del Sistema Único de Salud (SUS).
El expresidente se encuentra en Estados Unidos desde el 30 de diciembre, cuando abandonó Brasil dos dÃas antes de terminar el mandato, y recientemente anunció al medio Wall Street Journal que estaba preparando su regreso al paÃs en marzo para liderar a la derecha opositora al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
El gobierno de Lula determinó desde los primeros decretos del 1 de enero pasado el levantamiento de todos los secretos centenarios determinados por Bolsonaro a varias acciones de gobierno
Pazuello logró ser electo diputado federal por RÃo de Janeiro en las pasadas elecciones.
El gobierno de Lula determinó desde los primeros decretos del 1 de enero pasado el levantamiento de todos los secretos centenarios determinados por Bolsonaro a varias acciones de gobierno, entre ellos el libro de visitas a la residencia presidencial sobre los invitados de la exprimera dama Michelle Bolsonaro. Etiquetas: