22 de febrero de 2023
Lula sumó a la Policía Federal a la investigación del crimen de Marielle Franco
La decisión se tomó a pocas semanas del quinto aniversario del atentado, el 14 de marzo, en el que fueron asesinados la concejala socialista Marielle Franco y su chofer, Anderson Gomes, en pleno centro de Rio de Janeiro. Los acusados salieron el día del crimen del condominio de casas de Barra de Tijuca donde vive Jair Bolsonaro.
El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ordenó este miércoles a la PolicÃa Federal participar de las investigaciones para determinar quienes fueron los instigadores del asesinato de la concejala socialista Marielle Franco, ocurrido en marzo de 2018 en la ciudad de RÃo de Janeiro, y por el cual están detenidos dos expolicÃas vinculados con las mafias parapoliciales.
La decisión fue informada por el ministro de Justicia, Flávio Dino, en la cuenta regresiva al quinto aniversario del crimen, el 14 de marzo, cuando aún no hubo novedades sobre quién mandó a matar a Marielle y a su chofer, Anderson Gomes, ultimados por una balacera en la zona central de RÃo de Janeiro. "Estamos haciendo lo máximo para ayudar a esclarecer estos crÃmenes", dijo Dino en sus redes sociales.
La participación de la PolicÃa Federal en la investigación habÃa sido motivo de disputas en el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, quien tuvo una crisis de gabinete cuando quiso cambiar al jefe regional de la PolicÃa Federal de RÃo de Janeiro, supuestamente para tener acceso a la causa. Este fue uno de los motivos de la renuncia del entontes ministerio de Justicia, del exjuez Sérgio Moro, hoy senador por la ultraderecha.
El caso es investigado por la fiscalÃa de RÃo de Janeiro con la participación de la policÃa de ese estado, gobernado por el bolsonarista Claudio Castro.
En la época del asesinato de Franco, lÃder feminista y legisladora del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), la ciudad estaba bajo intervención militar del general Walter Braga Neto por orden del entonces mandatario, Michel Temer. Braga Neto fue luego jefe de Gabinete y ministro de Defensa de Bolsonaro, y posteriormente fue candidato a vice en las elecciones de octubre pasado vencidas por Lula.
Los asesinos de Franco salieron el dÃa del crimen del condominio de casas de Barra de Tijuca donde reside Bolsonaro.
Los acusados son los expolicÃas Ronnie Lessa y Elcio Queiroz, detenidos desde 2019, mientras que la hermana de Marielle, Anielle Franco, es la ministra de Igualdad Racial del gobierno de Lula.


