Miércoles 21 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 21 de Febrero de 2024 y son las 07:46 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 17º

17°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

16 de marzo de 2023

El laboratorio público de Chaco se suma a la producción de ibuprofeno

El laboratorio de la provincia de Chaco comenzará a elaborar ibuprofeno, lo que convierte a la provincia en la séptima de Argentina en elaborar este analgésico desde el sector público, además de que contempla también la producción de otros cinco medicamente de Atención Primaria de la Salud como amlodipina, enalapril, metmorfina, paracetamol y atorvastatina.

Por Griselda Acuña - Red Argentina de Periodismo Científico 16-03-2023 | 07:59

Foto: Pablo Caprarulo.

La producción pública de medicamentos es una herramienta fundamental para dar respuesta a la demanda de la población, más aún si ostenta un espíritu federal.

Actualmente, hay 49 laboratorios de diferentes puntos del país adheridos a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) convirtiéndose en una herramienta clave para hacer frente a las constantes subas del sector privado.

Chaco comenzará a fabricar ibuprofeno, convirtiéndose en la séptima provincia argentina en elaborar este analgésico desde el sector público.

Los laboratorios públicos que ya producen ibuprofeno 400 en comprimidos y cuentan con registro en ANMAT, son el LIF de Santa Fe y Puntanos de San Luis. En tanto que el laboratorio Profarse de Rio Negro; San Francisco de Córdoba, Plamecor de Corrientes, el Instituto Tomás Perón y el laboratorio de Hurlingham de la Provincia de Buenos Aires también lo producen pero cuentan sólo con el registro provincial, lo cual les permite abastecer a sus respectivas provincia.

Carlos Barsesa, presidente de Laboratorios Chaqueños S.A. / Foto: Pablo Caprarulo.

Laboratorios Chaqueños S.A., con catorce años de trabajo en la elaboración de reactivos y adherido a la Anlap, será responsable de encarar este proyecto que además de ibuprofeno contempla otros cinco medicamentos de Atención Primaria de la Salud (APS) como  amlodipina, enalapril, metmorfina, paracetamol y atorvastatina.

Tras su aporte en contexto de pandemia, convenio mediante con el Conicet, con la fabricación de Serocovid-Federal -test serológico de anticuerpos- y su insumo más reciente Carba Color Test -que permite detectar la resistencia bacteriana de los pacientes- la entidad que es 99 % de participación estatal y 1% de recursos privados, obtuvo la aprobación por parte del gobierno local para incursionar en la fabricación de fármacos.

"A partir de octubre del año pasado presentamos un proyecto al gobernador de la provincia - Jorge Capitanich - para producir medicamentos esenciales de Atención Primaria de la Salud (APS), en cuya propuesta también estaba el crecimiento de Laboratorios Chaqueños. Presentamos un plan de tres etapas, donde iba a haber aportes de Laboratorios Chaqueños y del Gobierno provincial. Nuestra propuesta fue de seis medicamentos iniciales de mucha demanda en la salud pública y sobre todo cuando hablamos de prevención: amlodipina, enalapril, ibuprofeno, metmorfina, paracetamol y atorvastatina", explicó en diálogo con Télam- Confiar, Carlos Barsesa, presidente de la institución.

Foto: Pablo Caprarulo.

"Nuestra meta es producir alrededor de 5 millones de comprimidos antes de fin de año", agregó destacando que este sistema de producción "le permitirá a Salud Pública ahorrar fondos y sustituir importaciones".

Consultado sobre la red de distribución, respondió "una vez que tengamos las máquinas, esto lleva un proceso de tres a seis meses, las instalamos, comenzamos un proceso en el que cada medicamento tendrá un control interno y otro externo de la calidad, lo cual será entregado al Ministerio de Salud Pública y se le factura siempre a un precio menor a las que circulan en el mercado".

Barsesa anticipó que se hará una adecuación de un ala de la fábrica para que funcione el equipamiento adquirido, que tiene una demora de algunos meses en desembarcar a la planta.

La primera semana de marzo se acreditó el 50 % de los fondos, de un total de 50 millones de pesos autorizados mediante decreto provincial.

"Esto nos permitió viajar a Buenos Aires e iniciar el proceso de compra de equipamiento que nos permitirá la producción antes de fin de año de estos seis medicamentos, esto sería la primera etapa. En una segunda etapa pensamos aumentar la cantidad y la variedad, llegar a doce o quince medicamentos todos de gran demanda", manifestó.

Foto: Pablo Caprarulo.

Barsesa recordó que "somos un laboratorio de producción pública que produce reactivos para diagnóstico médico. Y hoy estamos con la elaboración de más de 40 reactivos distribuidos en la provincia", señaló. Hay dos reactivos orientados a comercializar con Nación u otras jurisdicciones.

En enero de 2022 en una investigación conjunta con el Conicet, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y diversos organismos nacionales hubo un proyecto que desarrollaron investigadores argentinos que fue Serocovid-Federal (test serológico de anticuerpos), que tuvo aprobación de la Anmat.

"También a mediados del año pasado tuvimos la aprobación de un nuevo producto que es el Carba Color Test que permite detectar la resistencia bacteriana de los pacientes. Siempre dentro de la parte de reactivos que es lo que hacemos", describió.

La red de laboratorios públicos


En la Argentina hay 49 laboratorios públicos o instituciones de investigación y producción de vacunas o insumos médicos que dependen de Nación, de provincias y de universidades nacionales que tras el estallido social y económico de 2001, ocuparon un rol clave en el ámbito de la salud pública.

En 2014 se creó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) a través de la sanción de la ley 27.113; cuyo objetivo principal es "articular y promover la actividad de los laboratorios de producción pública de medicamentos existentes en nuestro país de forma planificada y centralizada por parte del Estado nacional".

Foto: Pablo Caprarulo.

Un informe oficial difundido a fines de 2022 detalla que alcanza a 16 los productos provistos por los laboratorios públicos al Ministerio de Salud de la Nación, entre los cuales se destaca: ácido fólico, azitromicina, misoprostol, morfina, metadona, amoxicilina, cefalexina, metformina, betametasona crema, betametasona gotas, miconazol, salbutamol, y dexametasona.

En ese documento, se describen además los indicadores de impacto de la gestión ANLAP 2019-2022 como ser: 71.404.950 unidades de medicamentos provistas por los laboratorios públicos al Ministerio de Salud de la Nación; una inversión de 1.296.429.129 pesos por el Ministerio de Salud en la compra de productos a laboratorios públicos; y 38 subsidios otorgados a proyectos de inversión para infraestructura, equipamiento, I+D y producción de medicamentos, productos médicos y vacunas con una inversión de 515.364.936 pesos.
Etiquetas:
  • Confiar

  • Confiar Salud

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!