Viernes 12 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 12 de Abril de 2024 y son las 20:07 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 12.8º

12.8°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

27 de marzo de 2023

Cuba renovó los 470 diputados del Parlamento con una mejora en la participación electoral

Los resultados preliminares indican que la opción "voto por todos", que valida a los representantes actuales para continuar en el poder, se posiciona primera con una aprobación del 72%, en una de las jornadas con más concurrencia de los últimos comicios.

27-03-2023 | 14:53

Votó el 75,92% del padrón electoral. Foto: Twitter Elecciones en Cuba

Cuba renovó su Parlamento con una ratificación masiva de la ciudadanía para los 470 candidatos propuestos a igual número de escaños, en una elección con participación de 75,92% de los habilitados, cifra que supera los resultados de las últimas votaciones en la isla, informó este lunes el Consejo Electoral Nacional (CEN).

Los resultados preliminares "validan la elección de los 470 candidatos propuestos" para la Asamblea Nacional del Poder Popular, confirmó en conferencia la presidenta del estatal CEN, Alina Balseiro.

De los 8,1 millones de ciudadanos convocados a votar el pasado domingo acudieron 6,1 millones, "lo que representa el 75,92% del padrón electoral", detalló la funcionaria.

El abstencionismo era el principal foco de atención en esta elección, principalmente por el interés de la disidencia, que llamó a no participar de la instancia, refirió AFP.

El resultado fue cuestionado por la oposición, considerada ilegal en el país, pero representa una fuerte alza frente al 68,5% de participación registrado en los comicios municipales de noviembre de 2022, los de menor afluencia de votantes desde la entrada en vigencia del actual sistema electoral, en 1976.



La participación popular en los comicios

La tendencia de la abstención electoral en Cuba venía dándose desde años atrás y se vio reflejada en los resultados del referendo por el Código de las Familias con 74,12% de participación en septiembre de 2022, una votación menor a la del plebiscito de reforma de la Constitución (90,15%), en 2019.

En Cuba, el voto no es obligatorio, pero la oposición está prohibida por ley. Casi todos los candidatos son miembros del Partido Comunista (PCC), la única fuerza legal en la isla caribeña.

En las últimas semanas los 470 candidatos, encabezados por el presidente Miguel Díaz-Canel (62 años) realizaron una inusual campaña en el terreno, en un país poco acostumbrado al proselitismo electoral, para escuchar las demandas de los ciudadanos.

En el sistema cubano, los electores tenían en la boleta dos posibilidades: el nombre de cada candidato de su distrito o la opción "voto por todos", lo que implica respaldar a los 470 aspirantes en conjunto.

Fue la elección con mayor participación de los últimos comicios. Foto: Twitter Elecciones en Cuba

De acuerdo con Balseiro 72% prefirió respaldar la opción "voto por todos" y sólo 27,90% marcó en la boleta directamente el nombre de su candidato de distrito.

El gobierno hizo una intensa campaña a favor del "voto por todos", bajo el argumento de que representa la unidad de la revolución y su sistema socialista, pero también permitió a los candidatos alcanzar con más flexibilidad el 50% de los sufragios válidos, un requisito para ser elegidos.

Según informó Balseiro, el 6,22% de los votos fueron anulados y el 3,50% quedaron en blanco.

De su lado, en una declaración conjunta, la asociación de los grupos opositores Observadores de Derechos Electorales, Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales y la Comisión Cubana de Defensa Electoral (Cocude) denunciaron que las elecciones "han sido las más irregulares de su historia", subrayando que "se desató una represión contra activistas y observadores que pretendían monitorear el proceso".

El próximo 19 de abril, el candidato presidencial será elegido entre los diputados de la nueva Asamblea. Se espera que Miguel Díaz-Canel, el primer presidente que dirige el país tras los largos años de gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, se presente a la reelección para un segundo y último mandato.



Etiquetas:
  • Cuba

  • elecciones

  • Cámara de Diputados

  • votación

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!