Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:57 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 18.1º

18.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

11 de abril de 2023

La ONU evalúa irse de Afganistán por las restricciones de los talibanes a las mujeres

El gobierno afgano anunció que las mujeres afganas ya no podrán trabajar para la ONU. Previamente, Los talibanes impidieron acceso a la educación de niñas y mujeres, restringido su libertad de movimientos y su capacidad de trabajar en agencias humanitarias.

11-04-2023 | 10:29

Desde que tomaron el poder nuevamente, los talibanes impusieron severas restricciones a la libertad de las mujeres. / Foto: AFP

La ONU anunció que se está planteando si continuar o no sus operaciones en Afganistán debido a que el gobernante movimiento talibán prohíbe a las mujeres afganas trabajar para la organización.

La semana pasada, los talibanes anunciaron que las mujeres afganas ya no podrán trabajar para la ONU, en otra vuelta de tuerca a severas restricciones que impusieron a las mujeres desde que retomaron el poder en Afganistán, el año pasado.

La ONU señaló que la prohibición viola la ley internacional y es un retroceso sin precedentes en los derechos de las mujeres.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) dijo que su jefa, Rosa Otunbayeva, hará un examen del funcionamiento de la misión hasta el 5 de mayo de 2023.



"Durante este periodo, la ONU en Afganistán llevará a cabo todas las consultas necesarias, hará los ajustes operativos requeridos y acelerará la preparación de alternativas para todos los resultados posibles", explicó la Unama en un comunicado.

"Durante este periodo, la ONU en Afganistán llevará a cabo todas las consultas necesarias, hará los ajustes operativos requeridos y acelerará la preparación de alternativas para todos los resultados posibles"

"Debe quedar claro que cualquier consecuencia negativa de esta crisis para el pueblo afgano será responsabilidad de las autoridades de facto", agregó la nota, informó la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Economía del Gobierno talibán emitió en diciembre un decreto en el que ordenaba a todas las ONG, ya sean nacionales o internacionales, la suspensión de los contratos de trabajo de las mujeres hasta nuevo aviso.

Luego de una serie de protestas, así como de advertencias de varias organizaciones de paralizar la ayuda humanitaria, el vocero de dicha cartera, Abdul Rahman Habib, afirmó en enero que las mujeres podrían trabajar en las ONG que quisieran.


Restricciones a la libertad

Los derechos de las mujeres fueron erosionándose gradualmente en Afganistán desde que los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021 tras derrotar a las fuerzas del anterior Gobierno y a Estados Unidos luego de 20 años de una guerra insurgente.

Los talibanes han impedido el acceso a la educación de niñas y mujeres, restringido su libertad de movimientos y su capacidad de trabajar en agencias humanitarias, de las que dependen la práctica totalidad de la población afgana.

La Unama también acusó a los talibanes de querer forzar su salida de Afganistán.

"Con esta prohibición, las autoridades talibanas pretenden forzar de facto a la ONU a tomar una decisión terrible entre permanecer y proporcionar asistencia al pueblo afgano o respetar las normas y principios a los que estamos obligados", dijo la misión.
Etiquetas:
  • Afganistán

  • talibanes

  • talibán

  • Mujeres

  • ONU

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!