Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 23:20 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 9.6º

9.6°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

16 de mayo de 2023

Analizaron el desarrollo de medios de movilidad seguros, saludables y sustentables

La reunión de expertos, que se desarrolló en Argentina y en el marco de la séptima Semana Mundial de Seguridad Vial impulsada por la ONU, contó con la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y de las secretarías de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, y de Gestión en Transporte, Jimena López.

15-05-2023 | 18:57

Familiares de víctimas de accidentes de tránsito reclamaron por medios de transporte más seguros / Foto: Pablo Añeli.

Cómo garantizar en Argentina una movilidad segura, saludable y sostenible a nivel federal fue el tema de debate que sostuvieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini y la de Gestión de Transporte, Jimena López, quienes destacaron la importancia de una "articulación interministerial" en esta materia, durante un encuentro organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el marco de la séptima Semana Mundial de Seguridad Vial impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sobre el encuentro, Vizzotti destacó que se trata de una iniciativa “muy importante para nuestro país”, que nuevamente es sede de este evento del que participan "los mayores expertos y expertas (internacionales) en el tema".

"Ellos están en Argentina para trabajar de manera intersectorial este tema, como lo estamos haciendo desde el primer día”, aseguró a Télam la titular de la cartera de salud.

En los distintos temas abordados, el foco está puesto en garantizar “el bienestar de la población, en este caso desde la movilidad a partir de acciones “del Estado nacional desde distintas áreas de gobierno, con una mirada federal y junto a organismos internacionales”.

“La seguridad vial es un tema de salud pública pero, como un montón de temas, trasciende las acciones específicas de salud. Desde ese punto de vista tenemos que trabajar con un abordaje integral teniendo en cuenta el ambiente y las acciones concretas que desde el Estado se están impulsando para la seguridad vial”, dijo la ministra.

Durante este lunes y el martes, las autoridades nacionales e internacionales se reunirán con distintos equipos locales para trabajar en acciones concretas desde una perspectiva federal e integradora.

"Esta jornada marca un hito histórico porque están todos los sectores abordando y compartiendo una visión común de la movilidad como segura, saludable y sostenible", expresó por su parte Nhan Tran, jefe de Seguridad y Movilidad de la OMS en Ginebra.

"Espero que esto sea un modelo para otros países de la región, así como de todo el mundo", agregó.

La movilidad segura y sustentable es clave en la seguridad vial urbana / Foto: Pablo Añeli.


En tanto, la secretaria de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, enfatizó en el trabajo articulado “desde hace ya varios años” junto al ministerio de Transporte y de Salud para garantizar una transición hacia un transporte más sostenible.

“La movilidad sostenible es un eje fundamental para poder hacer frente a esta crisis climática”, enfatizó Nicolini.

Este es uno de los principales objetivos del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030, que se lanzó el año pasado y que establece medidas para adaptar la infraestructura y operación del transporte ante el cambio climático, planificar la movilidad urbana, hacer un uso eficiente de la energía y contribuir al reemplazo progresivo de los combustibles fósiles.

“El enfoque de salud está presente en todas las medidas que estamos trabajando por la relación directa e indirecta que tiene la movilidad en la salud de las personas y del ambiente”, agregó la funcionaria.





Entre los temas abordados, la secretaria de Gestión de Transporte destacó el debate sobre la implicancia de los distintos actores en materia de movilidad y qué significa viajar de manera segura en el país.

También “qué implica el tema de cargas en un país como Argentina donde el 90% de nuestras cargas de mercancías están en camiones, cómo mejorar la emisión de gases perjudiciales de esos camiones y fomentar una transición energética limpia y regionalizada”, enumeró.

“Llevamos siete años trabajando este tema que va más allá de la seguridad vial, porque estamos pensando en la movilidad del futuro, que debe ser sostenible, segura y saludable”, indicó la representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, quien destacó la importancia de esta reunión en el país.

El encuentro de especialistas argentinos y de la OPS sirvió para exteriorizar reclamos de víctimas de accidentes de tránsito / Foto: Pablo Añeli.


“Es muy importante tener esta multisectorialidad para el enfoque por el que desde la OMS abogamos, que debe ser sistémico, mucho más integrado y con políticas que se sustentan unas a otras”, agregó.

Estos objetivos se enmarcan -a su vez- en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, que se propone reducir en un 50% las muertes y los traumatismos causados por el tránsito, que constituyen “una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo”.

En esa línea, Jané Llopis destacó que Argentina "es pionera en muchas de las políticas que tenemos", entre ellas la conocida como Ley de Alcohol Cero.

"Es muy importante porque el 17% de las muertes ocurridas tienen que ver con el uso del alcohol en la conducción y Argentina tiene uno de los niveles más altos en la región", sostuvo.

En el encuentro estuvieron presentes también representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de la OMS, OPS, Banco Mundial y distintos actores de la sociedad civil.
Etiquetas:
  • movilidad

  • sustentabilidad

  • hábitos saludables

  • OPS

  • Ministerio de Salud

  • Secretaría de Ambiente

  • Carla Vizzotti

  • Cecilia Nicolini

  • transporte

  • OMS

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Juan Bº Centro

Comentario
comentario

Responder

Nombre
Juan Bº Centro

Comentario
Nico le habra hecho efecto el boton antitonto a el como al gobernador de Buenos Aires, quien penso que se iban a prestar para hacer semejante mamarracho juridico con esto de la protección al periodismo... me parece que la Presidente tuvo razon....

Responder