Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:53 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 18.1º

18.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

16 de mayo de 2023

YPF comienza a exportar petróleo a Chile a través del Oleoducto Trasandino

La petrolera estatal argentina y la Empresa Nacional del Petróleo chilena iniciarán este martes, desde la planta de Puesto Hernández, en Neuquén, la ejecución de un acuerdo que se extenderá por 45 días para enviar al país vecino 41 mil barriles de crudo diarios provenientes del yacimiento de Vaca Muerta.

15-05-2023 | 20:32

Las tareas de acondicionamiento del Oleoducto Trasandino están casi listas y mañana YPF iniciará el bombeo de crudo a Chile / Foto: Victoria Gesualdi.

La Argentina retomará a partir de este martes la exportación de crudo a Chile, luego de 17 años sin envíos, con el bombeo del crudo de Vaca Muerta que la empresa YPF realizará a través del Oleoducto Trasandino (Otasa) en una puesta a punto que se extenderá por los próximos 45 días, como etapa final de la rehabilitación del ducto que atraviesa la Cordillera de los Andes.

Luego de varios meses de pruebas para comprobar el buen estado del oleoducto, que se mantiene inactivo desde 2006, el crudo comenzará desde este martes a ser bombeado desde la planta de Puesto Hernández, en Neuquén, con destino a la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en Chile.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, fue el encargado de anunciar que a partir de este martes se comenzará a bombear petróleo hacia el vecino país, tras el período de ensayos, lo que permitirá ampliar el mercado exportador de Vaca Muerta hacia el oeste.

“Llevamos ya 17 años sin utilizar este oleoducto y ahora estamos a punto de reactivarlo para poder exportar y generar divisas para el país. Los ensayos se han realizado con éxito”, manifestó el mandatario provincial.

YPF será la operadora que tendrá a su cargo la inyección del crudo tras el acuerdo comercial firmado hace una semana con ENAP de Chile, un contrato que se extenderá por 45 días, durante los cuales se considera la venta de cerca de 41.000 barriles diarios.

ENAP, a su vez, permitirá también realizar pruebas tempranas de importación de crudo desde Argentina; y por el lado logístico y operacional le entregará información esencial para tomar definiciones futuras para la firma de nuevos contratos comerciales con otras productoras de la Cuenca Neuquina.

El Oleoducto Trasandino -una empresa cuya titularidad comparten ENAP (36,25%), YPF (36%) y la estadounidense Chevron (con 27,75%)- vincula Vaca Muerta con Chile a través de caños de 16 pulgadas y una extensión de 427 kilómetros.

Cuando esté en pleno funcionamiento, se espera poder transportar unos 115.000 barriles por día de petróleo, pero hasta tanto se buscará normalizar el flujo tras cumplir las pruebas necesarias para su rehabilitación, lo que garantizará el despacho de petróleo a Chile y a otros mercados del Pacífico a través del puerto de Concepción.

El gobernador Gutiérrez destacó el trabajo que se realiza desde hace meses para “poner nuevamente en funcionamiento el oleoducto, que permitirá anticipar y acelerar el flujo de inversión, generando producción y trabajo en la cuenca neuquina, para Patagonia y el país, y también para el mercado que vamos a consolidar a Chile”.

La reactivación de este proyecto declarado estratégico, hace un año, por los gobiernos de los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric, permitirá aumentar la capacidad de transporte del petróleo incremental que se produce en la formación no convencional.

El Oleoducto Trasandino es una propiedad compartida de la petrolera chilena, YPF y la compañía norteamericana Chevrón.

El ducto tiene una capacidad para transportar 17.500 metros cúbicos por día, equivalentes a casi 115.000 barriles diarios, y desde YPF se trabaja a la par para vincularlo con el oleoducto en construcción denominado Vaca Muerta Norte, que irá desde Puesto Hernández hasta Loma Campana.

Desde los 700 metros de altura iniciales, el ducto trepa hasta casi 2.000 metros para cruzar la Cordillera y luego desciende hasta la Refinería Bío Bío, en Chile.

Los trabajos para rehabilitar el Oleoducto Trasandino incluyeron el mantenimiento sobre las plantas de bombeo de Puesto Hernández, Pampa de Tril y La Primavera y una exhaustiva verificación del estado de la integridad de la cañería para poder reanudar los envíos.

La recuperación de esta traza resultará estratégica para mantener el crecimiento productivo de Vaca Muerta y descomprimir la demanda sobre el transporte del Oleoducto del Valle (Oldelval) que conecta la cuenca neuquina con Puerto Rosales, en la zona de Bahía Blanca.

El proyecto Oldelval -que extiende el sistema de transporte desde Vaca Muerta hacia el oeste-, se encuentra en pleno proceso de duplicación su capacidad con obras por más de 1.100 millones de dólares.

Durante los primeros tres meses del año Neuquén exportó un total de 6,5 millones de barriles de petróleo, generando 460 millones de dólares.
Etiquetas:
  • YPF

  • Vaca Muerta

  • exportaciones

  • petróleo

  • Chile

  • Neuquén

  • trabajo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!