Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 04:01 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 22.4º

22.4°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

30 de mayo de 2023

El Presidente firmó la quinta jerarquización salarial de los investigadores del Conicet

La nueva mejora del 10 por ciento en los haberes, que alcanzará a 15.000 científicos y más de 12.000 becarios doctorales y postdoctorales, se suma al acuerdo paritario del año pasado y permitirá recuperar los niveles salariales de 2015 tras la pérdida de 28,5% sufrida en el gobierno de Macri.

29-05-2023 | 20:44

El presidente Alberto Fernández junto al Jefe de Gabinete Agustín Rossi y el ministro Filmus en la firma del decreto que mejora los salarios en el Conicet / Foto: Presidencia de la Nación.

El presidente Alberto Fernández firmó este lunes el nuevo decreto que otorga la quinta jerarquización salarial para investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La firma se realizó en horas de la tarde en el despacho presidencial de Casa Rosada, en un encuentro en el que participaron el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; informaron fuentes oficiales.

Se trata de la quinta jerarquización salarial para investigadores del Conicet, que impactará a partir del 1 de junio próximo en 15.000 integrantes de las carreras de Investigador Científico y Tecnológico y de Profesional y Técnico de Apoyo, y en más de 12.000 becarias y becarios doctorales y postdoctorales.

El decreto va a salir publicado este martes en el Boletín Oficial, añadieron las fuentes.

"Recuperamos el salario de las y los investigadores, becarios y personal de apoyo del @CONICETDialoga", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter luego de la reunión.

Y amplió: "este lunes publicamos el decreto para concretar la quinta jerarquización salarial del 10% que se suma al acuerdo paritario. Su poder adquisitivo volverá a alcanzar los niveles de 2015".


Fernández subrayó que "esta medida impactará, a partir del 1° de junio, en 15.000 integrantes de las carreras de Investigador Científico y Tecnológico, de Profesional y Técnico de Apoyo y en más de 12.000 becarias y becarios doctorales y postdoctorales del @CONICETDialoga".

"Estamos convencidos: el desarrollo de la ciencia y la tecnología debe ser impulsado como política de Estado", indicó el mandatario, y sostuvo que "El talento de nuestras científicas y científicos es un pilar fundamental para el crecimiento de la Argentina".


La nueva mejora salarial del 10 por ciento se suma al acuerdo paritario para el sector acordado el año pasado, lo que permitirá recuperar los niveles de 2015, tras la pérdida de 28,5% que sufrieron los montos reales de los salarios de la Carrera del Investigador Científico (CIC) y las becas del Conicet durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Tras el encuentro, Filmus dijo a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que "llevamos a la práctica el compromiso que habíamos asumido con el Presidente hace más de un mes, que es otorgar el 10% de jerarquización salarial".

"Es la quinta cuota de 10%, que es lo que permite finalizar nuestra gestión habiendo recuperado el salario que tenían los investigadores en el 2015", refirió, y agregó que entre 2015 y 2019 "el salario de los investigadores, los becarios y el personal de apoyo del Conicet había caído el 32%".

"Se trata de la quinta jerarquización salarial para investigadores del Conicet, que impactará a partir del 1 de junio próximo en 15.000 integrantes de las carreras de Investigador Científico y Tecnológico y de Profesional y Técnico de Apoyo, y en más de 12.000 becarias y becarios doctorales y postdoctorales"
.

En ese sentido, rememoró que "había sido justamente el salario lo que más había sido golpeado porque el presupuesto de ciencia y tecnología había caído abruptamente del 0,25% al 0,22% del PBI, y lo que permitió esta quinta cuota de la jerarquización es recuperar este 32%".

Filmus destacó que "esto era una demanda histórica de los investigadores y del personal de apoyo del Conicet, que el Presidente lo ha convertido en una realidad".

Como parte de una política que atiende el carácter estratégico de la inversión en ciencia y tecnología, desde 2019 el Gobierno otorgó cinco jerarquizaciones de 10% cada una: en noviembre de 2020, abril y noviembre de 2021, agosto de 2022 y junio de 2023.

De esta manera, comenzó un proceso de recuperación del poder adquisitivo de los salarios del sector, que en junio alcanzarán el nivel que tenían en 2015.

De igual manera, las becas fueron recuperándose de la caída hasta situarse en la actualidad por encima de 2015.

La jerarquización salarial prometida por el ministro Filmus y el presidente Fernández alcanza a 15 mil investigadores y 12 mil becarios / Foto: Prensa Conicet.


En la reunión con el mandatario, Filmus contó que "tuvimos una larga conversación, en la cual se estuvo analizando cuáles son las prioridades científicas de la Argentina".

Y valoraron "dos aspectos: que la semana pasada unos de los científicos más importantes de la Argentina, Luis Cafarelli, recibió lo que sería el premio Nobel de matemática, me tocó acompañarlo cuando lo recibió de manos del rey de Noruega, en la Academia de Ciencias y Letras de Noruega; y este lunes al mediodía otro científico argentino de la Embajada de Canadá también recibió el premio que sería más importante para medicina de parte del gobierno de Canadá".

"Hablamos un poco justamente, cómo es el desarrollo de Argentina, que tiene una capacidad enorme del punto de vista científico; y priorizar entre otras áreas, que nos parecieron importantes", completó el ministro.

En ese marco indicó que "tanto el jefe de Gabinete como el Presidente definieron prioridades que son el área nuclear".

Y reseñó que "estuvimos hace poco con el Presidente viendo la evolución del (reactor) Carem"; además del "área satelital", en el cual "también estuvimos con el Presidente hace poco en la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) en Córdoba"; y "el área de biotecnología, que es el área que nos permite justamente, tanto para el campo de la salud como para el campo de Agricultura, generar una ventaja adicional a partir de agregar valor por el trabajo y la creatividad de los argentinos".

"Así que la reunión no tuvo ningún ribete político sino que tuvo principalmente concentración en los temas científicos tecnológicos de la Argentina", aclaró Filmus.


Por otra parte, sobre la repatriación de científicos, recordó que entre 2015 y el 2019 "tuvimos un saldo negativo" porque el programa Raíces que se creó en 2003 "y que después fue ley en el 2008, dejó de aplicarse".

"Entonces volvimos a recuperar la idea de repatriar los científicos, que siguieron volviendo al país y estamos recuperando todos los años un número importante de científicos, pero lanzamos otro programa más que vamos a estar anunciando la semana que viene, pero la convocatoria fue ya hace dos meses", aportó el ministro.

En ese marco, informó que "la próxima semana vamos a estar entregando a quienes ganaron lo que se llama el programa Raíces Federal", destinado a "científicos que desde su provincia, desde su localidades salieron y vinieron a las grandes ciudades" y que abarcará en esta oportunidad a los primeros 14 casos.

Además, Filmus resaltó que "en este momento Argentina tiene 1.400 científicos argentinos trabajando en red desde el exterior".

"De hecho, el científico al cual le hacía yo referencia recién" que está en Canadá "es justamente un científico argentino que trabaja para el Conicet desde el exterior", concluyó.
Etiquetas:
  • Conicet

  • salarios

  • aumento

  • paritarias

  • investigación

  • becas

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!