Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:03 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 18.1º

18.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

1 de junio de 2023

"Pinochet fue un dictador, corrupto y ladrón", apuntó Boric tras sondeo sobre apoyo al golpe de 1973

El presidente reaccionó de este modo a los resultados de una encuesta en la que un 36% de los consultados dijo que las Fuerzas Armadas “tenían razón para dar el golpe de Estado” del 11 de septiembre de 1973.

31-05-2023 | 15:37

Boric criticó al expresidente de facto. /Foto: Presidencia.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó este miércoles que "Augusto Pinochet fue un dictador, corrupto y ladrón", al reaccionar a un sondeo privado publicado este martes en el que un 36% de los encuestados dijo que las Fuerzas Armadas “tenían razón para dar el golpe de Estado” del 11 de septiembre de 1973.

"Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente anti demócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto. Fue también corrupto y ladrón", apuntó el mandatario en Twitter.

"Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance por evadir la justicia. Estadista jamás", añadió.



Este año se cumplen 50 años del golpe de Estado que lideró Pinochet contra Salvador Allende, y la encuestadora Cerc-Mori indagó en la opinión de los chilenos: un 36% de los consultados dijo creer que los militares “tenían razones” para derrocar al gobierno democrático, el mismo porcentaje que obtuvo el sondeo hace dos décadas y un 20% más que el realizado hace 10 años.

Por otra parte, se consultó por la imagen de Pinochet como gobernante y cómo pasará a la historia, donde un 64% lo ve como un “dictador”, aunque continúa el incremento de la percepción que fue “el hombre que impulsó y modernizó la economía chilena”.

En otra reacción del oficialismo a ese revelamiento, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo a la prensa que le "preocupa" la existencia del negacionismo.

“A 50 años del golpe cívico-militar nos preocupa que exista negacionismo y se pretenda validar un golpe de Estado, una dictadura, que violó Derechos Humanos, que masacró a parte de nuestro pueblo y generó heridas hasta el día de hoy”, dijo.

La vocera también hizo referencia a “una fuerza política” que tiene varios representantes “que se han reconocido abiertamente pinochetistas”, en alusión al ultraderechista Partido Republicano, que se posicionó como la lista más votada en las elecciones de consejeros constitucionales (muchos de ellos en contra de cambiar la Constitución actual).

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó un comunicado por los resultados de la encuesta y asumió que “debe ser tomada como una lección” y destacó a la democracia como “un pilar fundamental del Estado de Derecho”.

solo un 64% de los chilenos concibe a Pinochet como un dictador. /Foto: archivo.

“La democracia es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho y no existe razón que valide su interrupción, la independencia de los poderes del Estado y el respeto a los derechos humanos encarnan sus pilares fundamentales. No hay otro sistema de Gobierno en que las garantías de todas las personas estén mejor resguardadas”, indicó el organismo en un comunicado.

Paralelamente, un grupo de diputados oficialistas, encabezados por la comunista Carmen Hertz, presentaron un proyecto de ley que tipifica y sanciona el negacionismo, la aprobación o la justificación de violaciones a los derechos humanos, incluso con penas de prisión de hasta 61 días.

“Presentamos proyecto de ley que tipifica el negacionismo a las violaciones a los derechos humanos cometidos en Chile entre 1973-1990 como un delito que afecta la condición humana misma, pues afectan dignidad y la honra de las víctimas, de los sobrevivientes y de todas las personas”, escribió Carmen Hertz en Twitter.

La diputada Hertz argumentó a la prensa que esta medida ya existe en países como Alemania, Grecia o España.
Etiquetas:
  • Chile

  • Gabriel Boric

  • Augusto Pinochet

  • encuesta

  • golpe en Chile

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!