Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 00:17 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 23.6º

23.6°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

6 de junio de 2023

Vecinos pidieron a la Legislatura porteña que frene la construcción de nuevos edificios

Los representantes de agrupaciones vecinales de Villa del Parque, Devoto, Chacarita y Villa Santa Rita relataron los problemas que viven a partir de la sanción del último Código Urbanístico en la Ciudad, el que en 2018, con votos del oficialismo, amplió las parcelas privadas y públicas aptas para las construcciones en altura y extendió también los topes.

05-06-2023 | 18:32

Cada día más edificios en construcción, cada día más departamentos desocupados. (Foto: Pablo Añelli)

Vecinas y vecinos de Villa del Parque, Devoto, Chacarita y Villa Santa Rita reclamaron este lunes en la Legislatura porteña, el tratamiento de los proyectos impulsados por los colectivos barriales para desactivar una normativa sancionada en 2018 que, a su entender, posibilitó “un incremento exponencial” de obras en construcción en zonas de casas bajas.

El pedido se dio durante la reunión de la Comisión de Presupuesto, donde comenzó el debate acerca del proyecto del Ejecutivo destinado a bajar las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a distintos sectores productivos, entre ellos al de la construcción.

Allí, los representantes de las agrupaciones vecinales de los cuatro barrios relataron los problemas que viven a partir de la sanción del último Código Urbanístico en la Ciudad, el que en 2018, con votos del oficialismo, amplió las parcelas privadas y públicas aptas para las construcciones en altura y extendió también los topes.

Liliana, vecina de Villa del Parque, pidió por la “readecuación” de la normativa “en sectores representativos del barrio, que registra más de 350 propiedades en venta y unas 120 en obra y un estado crítico de la situación general de la infraestructura de servicios”.

María, de Devoto, pidió a los legisladores y legisladoras “que saquen del cajón nuestros proyectos”, en alusión a las distintas iniciativas presentadas y afirmó que “este Código Urbanístico es el principal enemigo del medio ambiente”.

José Luis, de Chacarita, dijo que en ese barrio de la Ciudad de Buenos Aires contabilizaron 200 viviendas “que están en venta, en proceso de demolición y otras ya en obra”; al tiempo que María, de Villa Santa Rita, contó que “de un día para otra nos vimos llenos de edificaciones que rodean a nuestros históricos pasajes y nos dejan sin aire y con muchos problemas con los servicios”.

Fuentes consultadas por Télam del bloque oficialista de Juntos por el Cambio (JXC), indicaron que “por ahora no es viable” el tratamiento de los proyectos barriales, no obstante señalaron que “se pidieron informes técnicos al Ejecutivo y análisis de Planeamiento Urbano” de cada una de las iniciativas.

La legisladora del Frente de Todos Claudia Neira tildó de “escandalosa” la postura del bloque de JXC de “avanzar en incentivar la construcción con una baja de Ingresos Brutos cuando se está en medio de un profundo debate social de cómo se genera la planificación urbana”.

“Necesitamos que se traten las leyes de los barrios y que paren con la alícuota de la construcción porque es una falta de respeto a los vecinos”, exigió la diputada Neira.


En la Legislatura, desde finales del 2022 y lo que va del 2023 presentaron proyectos que buscan la modificación del Código Urbanístico los barrios de Villa Ortúzar, Villa del Parque, Palermo, Chacarita, Devoto, mientras que están en preparación propuestas de Almagro y Boedo.

En tanto, impulsaron cambios vecinas y vecinos de Bajo Belgrano y Lomas de Núñez, ambos barrios que lograron una votación favorable en la Legislatura a instancias del apoyo del bloque oficialista dado que cuentan con la primera mayoría dentro del recinto, donde suman 24 escaños, a los que se suman otros seis del espacio aliado de UCR-Evolución.
Etiquetas:
  • Legislatura porteña

  • CABA

  • construcción

  • construcción de edificios

  • Código Urbanístico

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!