Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 05:37 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 22.1º

22.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

22 de junio de 2023

La justicia mexicana abre la puerta a la despenalización del aborto

La Corte Suprema del país centroamericano determinó que las normas locales que penalizan la interrupción del embarazo atentan contra los derechos de las mujeres.

22-06-2023 | 13:03

Marcha por la despenalización de aborto en Ciudad de México / Foto AFP

México abrió este jueves la puerta a la despenalización del aborto a nivel nacional, luego de que la primera sala de la Corte Suprema determinó que las mujeres podrán impugnar las leyes de estados que castigan esa práctica.

La decisión determinó que las normas locales que castigan la interrupción del embarazo atentan contra los derechos de las mujeres.

"Penalizar la interrupción del embarazo, añadió el comunicado, atenta contra los derechos de la mujer "a la autonomía reproductiva, a la vida, a la no discriminación, la salud y la integridad personal" Señala el fallo de los magistrados
.

"La sola calidad de mujer o persona con capacidad de gestar es suficiente para reclamar mediante juicio de amparo la inconstitucionalidad de artículos que penalicen el aborto", informó la Suprema Corte en un comunicado.

El aborto voluntario ha sido despenalizado en 11 de los 32 estados que integran México.

La capital mexicana fue la primera jurisdicción latinoamericana en autorizarlo en 2007.

La mayoría lo permite hasta las 12 semanas de gestación.

Según datos oficiales, el uso de píldoras es el método más utilizado en México para inducir el aborto antes de las 12 semanas.


Con el fallo de este miércoles, las mujeres que vivan en estados donde aún es castigado y sin importar si están embarazadas o requieren este procedimiento, podrán promover de manera individual recursos legales, lo que autoriza de facto el aborto a nivel nacional, informó la agencia de noticias AFP.

Penalizar la interrupción del embarazo, añadió el comunicado, atenta contra los derechos de la mujer "a la autonomía reproductiva, a la vida, a la no discriminación, la salud y la integridad personal".

En 2016, el máximo tribunal rechazó avalar otro proyecto que declaraba inconstitucionales artículos del código penal federal que castigan el aborto, con lo que se hubiera despenalizado en todo el país.


El ministro que promovió este proyecto, Jorge Pardo, dijo que resultaba "una indignidad" que las mujeres sean sometidas a una persecución penal para poder decidir sobre sus cuerpos.

En 2016, el máximo tribunal rechazó avalar otro proyecto que declaraba inconstitucionales artículos del código penal federal que castigan el aborto, con lo que se hubiera despenalizado en todo el país.

Y aunque organizaciones civiles y la misma Suprema Corte reconocen a los estados que lo han legalizado, señalan que no en todos se han dado los pasos necesarios para acceder a este procedimiento en instituciones de salud pública.

Según datos oficiales, el uso de píldoras es el método más utilizado en México para inducir el aborto antes de las 12 semanas.

Varias organizaciones civiles crearon una red para hacer llegar estos medicamentos a mujeres de todo México e incluso de Estados Unidos, donde numerosos estados prohibieron o limitaron el aborto, luego de que en 2022 la Suprema Corte estadounidense revirtiera un fallo de 1973 que lo reconocía como un derecho constitucional.
Etiquetas:
  • aborto

  • México

  • justicia

  • Corte Suprema de Justicia

  • fallo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!