Ola de repudios al trato en televisión a un matrimonio de una comunidad originaria
Los repudios llenaron las redes sociales y el Inadi y la Defensoría del Público también se pronunciaron con respecto al reportaje que resultó "banalizador" y reclamaron "un trato respetuoso y sin distinciones para aportar al diálogo intercultural y plural en el país".
25-08-2023 | 20:10
Kantuta Killa y Wari Rimachi, "abuelos" de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi, de Villa Martelli, estaban viajando en subte cuando los noteros los abordaron /Foto: Camila Godoy. El tono discriminatorio, burlón e irreverente de una entrevista televisada a un matrimonio de una comunidad originaria derivó este viernes en una cadena de repudios en las redes sociales y en una reacción del Inadi y la DefensorÃa del Público, que advirtieron que el reportaje resultó "banalizador" y reclamaron "un trato respetuoso y sin distinciones para aportar al diálogo intercultural y plural en el paÃs".
Los entrevistados afirmaron que las preguntas que se les hicieron tuvieron un "tono peyorativo y discriminatorio" y que están "acostumbrados a este tipo de discriminaciones".
La entrevista fue realizada este jueves dentro de un subte de la Ciudad de Buenos Aires por una movilera del programa "Bien de mañana", conducido por Fabián Doman junto a los panelistas que se encontraban en piso, por la pantalla eltrece.
El matrimonio está formado por Kantuta Killa y Wari Rimachi, "abuelos" de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli. Ambos fueron abordados por la movilera mientras viajaban en la LÃnea D del subte porteño.
La abogada asintió y agregó que cuando empezó a hablar sobre eso "me taparon la boca con otra pregunta para que no me exprese y aparte, desde el piso, (estudios del canal) ya estaban diciendo un montón de cosas altamente irrespetuosas, de bullying, discriminatorias", completó.
"Si bien está naturalizada -la discriminación a las comunidades originarias-, no bajamos los brazos. Seguimos en lucha. El mensaje para la sociedad es aprender a escuchar sin prejuicios"Kantuta Killa
"El tema de votar y de que el voto es secreto no es para reirse porque estamos definiendo el destino de un paÃs. Ellos tratan con esa forma graciosa de dirigir la conversación hacia lo que ellos quieren, para imponer su idea, para reÃrse de los que pensamos. Fue todo una escena discriminatoria", aseveró Kantuta Killa.
Fue entonces que Doman cortó abruptamente el móvil con la frase: "No me van a venir a dar clase de moral".
Recomendaciones para el tratamiento mediático sobre pueblos indÃgenas
Utilizar un lenguaje respetuoso y preciso y evitar las denominaciones peyorativas en las coberturas, forman parte de las principales diez recomendaciones para el tratamiento mediático sobre los pueblos indÃgenas que realizó la DefensorÃa del Público con el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos IndÃgenas.
Sobre el punto de "evitar la folclorización y los discursos paternalistas y patriarcales", explicaron que "este tipo de abordajes sitúa a los pueblos y comunidades indÃgenas en posición de inferioridad, producto de la discriminación estructural existente".
Asimismo, "la folclorización en los medios audiovisuales es una versión reduccionista que resalta las virtudes artÃsticas y culturales de los pueblos indÃgenas desde una mirada externa".
La DefensorÃa sugiere "no espectacularizar sus prácticas ancestrales ni asociarlas con el retraso o hacer de ellas una mera estetización. Los pueblos originarios son culturas dinámicas que desde tiempos inmemoriales han propuesto innovaciones en materia de conocimiento".
Y recomendaron "alentar representaciones que no exalten exclusivamente condiciones de pobreza, precariedad y otras formas de vulnerabilidad social y económica".
"Una cobertura responsable supone abordar los asuntos indÃgenas desde un marco que contemple sus derechos e intereses".
Con respecto al lenguaje, el organismo recomendó "diferenciar las categorÃas de pueblos y comunidades indÃgenas y las denominaciones indÃgena y originario", como prescindir del concepto de raza.
"El lenguaje es, históricamente, el pilar de la violencia simbólica ejercida hacia los pueblos indÃgenas. Las denominaciones peyorativas y/o que desconocen sus identidades originarias desacreditan a los pueblos y deslegitiman sus derechos", detallaron.
"Los conceptos de raza y de etnia atribuidos a los pueblos indÃgenas refuerzan divisiones sociales segregacionistas, tienden a avalar la desigualdad y la discriminación y profundizan el racismo", añadieron.
Las demás recomendaciones incluidas en el documento fueron:
• Promover los derechos de los pueblos indÃgenas y comunicar su preexistencia • Nombrar a los pueblos y comunidades indÃgenas tal como se autoidentifican • Visibilizar las realidades culturales, polÃticas, económicas y sociales • Reconocer a las organizaciones, comunidades y medios indÃgenas como fuentes de información, consulta y opinión • Consultar a los pueblos y comunidades antes de realizar coberturas en territorio comunitario indÃgena sobre prácticas ancestrales, espirituales y culturales • Promover los derechos indÃgenas establecidos en la Constitución Nacional, la legislación nacional e internacional, entre otras.
La guÃa con las recomendaciones completas para el tratamiento mediático sobre Pueblos IndÃgenas, puede descargarse
en este link
. Kantuta y Wari integran el Consejo de Amautas indÃgenas del Tawantinsuyu de Argentina y el Cosindia (Consejo de Sanadores indÃgenas de Argentina), entre otras organizaciones. Además, forman parte del centro cultural Waka Luna, de Villa Martelli, donde dan talleres lengua quechua, de instrumentos andinos, cursos de medicina ancestral indÃgena, y ofician ceremonias ancestrales.
Si bien la pareja consideró iniciar una acción legal, decidieron no hacerlo y dar mayor visibilidad a lo que está ocurriendo con el Malón de la Paz, porque "tiene que caer esa reforma anticonstitucional de la Constitución provincial de Jujuy. Los hermanos están sufriendo, llevan muchos dÃas de acampe, preferimos apoyar eso", explicaron.
La palabra del Inadi y la DefensorÃa del Público
Organismos públicos como el Inadi y la DefensorÃa del Público tomaron posición al respecto.
"El trato y las opiniones de las personas deben ser respetadas sin distinciones, esta escena muestra de manera cruda como el encuentro con dos personas indÃgenas en un subterráneo habilita a la burla, la sorna e incluso un enojo final por sus opiniones", explicó.
Algunos abordajes que no siguen esta perspectiva nos hacen perder la oportunidad de un intercambio enriquecedor de conocimientos y valores con los pueblos indÃgenas, culturalmente diferentes pero en igualdad derechos ante la ley.
— INADI (@inadi)
August 25, 2023
"PeriodÃsticamente, no existe ninguna intención ni de conocer o profundizar en sus respuestas, se manifiesta un profundo desconocimiento y ajenidad inaudita por su lengua, costumbres y reclamos", señaló.
"Los medios pueden contribuir al respeto y al diálogo intercultural, instancias imprescindibles para aportar la diversidad y el pluralismo en democracia. Las opiniones, lenguas y costumbres de las comunidades indÃgenas deben ser visibilizadas por los medios de comunicación con una manera de comunicar esta diversidad de identidades que conforman el paÃs", concluyó.