Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 05:00 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 22.1º

22.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

21 de octubre de 2023

El próximo gobierno ecuatoriano promoverá una consulta sobre seguridad y justicia

Lo indicó la dirigente Valentina Centeno, quien será la futura jefa de la próxima bancada oficialista con la que contará el presidente electo Daniel Noboa. La iniciativa se daría en los primeros 100 días de gestión.

20-10-2023 | 18:46

Daniel Noboa. Imagen de archivo.


El futuro gobierno de Ecuador planea convocar a una consulta popular en sus primeros 100 días de gestión para que la ciudadanía se pronuncie sobre el rol de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad y el funcionamiento de la justicia, según lo confirmó Valentina Centeno, quien fue designada jefa de la próxima bancada oficialista, .

Centeno fue la primera voz ratificar lo que medios de Quito daban como una posibilidad: que el electo presidente Daniel Noboa tenía planes de promover una consulta.

El dirigente ganó el domingo la segunda vuelta y completará, hasta mayo de 2025, el mandato de Guillermo Lasso.

"La consulta popular se mantiene. Tenemos planteado hacerlo en los primeros 100 días de Gobierno", reveló Centeno al canal Teleamazonas.

Centeno fue elegida por Noboa como titular de la bancada de Acción Democrática nacional (ADN) en el futuro legislativo “y como nexo entre la Asamblea y el gobierno central”, reveló la asambleísta.

Centeno explicó que en la consulta se preguntará sobre seguridad y la tarea de las FFAA, la promoción de la inversión privada y el funcionamiento del sistema judicial. "Estamos construyendo las preguntas; esperamos que sean de 12 a 15".

La legisladora remarcó que Noboa tiene en preparación proyectos de leyes económicas urgentes, que "necesitarán consenso de las distintas bancadas", por lo que será necesario negociar en la AN.

En un comunicado, agregó que ya inició conversaciones con otras bancadas con el fin de llegar a consensos, "acuerdos específicos sobre los articulados que vamos a necesitar en la Asamblea Nacional".

“Nuestras líneas rojas serán siempre no a la impunidad; no vamos a aceptar tampoco ningún tipo de injerencia en los otros poderes o funciones del Estado y tampoco estamos hablando de repartos ni negociaciones”, subrayó.

ADN tendrá 14 asambleístas y los socialcristianos (14 más 4 aliados) ya anunciaron que acompañarán la gestión del nuevo mandatario.

Pero la AN tiene 137 escaños, por lo que la mayoría se logra con 70 votos y la mayoría calificada con 91.

"La gobernabilidad no es algo que solo queremos nosotros; es algo que quieren todos los ecuatorianos: por fin tener una Asamblea que agiliza, una Asamblea que sea eficiente y que dé resultados inmediatos", expresó Centeno.

Todavía no existe fecha para la jura de Noboa, que depende de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) termine formalmente el proceso electoral y entregue las credenciales a asambleístas y a la fórmula ganadora.

Lo que parece claro es que la jura se adelantará a noviembre.

Lasso llamó en febrero último, en paralelo con las elecciones regionales, a una consulta en materia de seguridad, en una jornada que pareció marcar el quiebre de su gestión: los comicios fueron ganados por la oposición –en prefecturas y grandes ciudades por el correísmo- y en las 8 preguntas del referendo se impuso el No, mientras su gobierno promovió el Sí.
Etiquetas:
  • Ecuador

  • consulta popular

  • Daniel Noboa

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!