Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 18:10 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 7.7º

7.7°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

19 de noviembre de 2023

El 74,7% de las y los ciudadanos empadronados votó en San Juan

En la quinta elección que se realiza la provincia en el año, estaban habilitados para votar 603.276 ciudadanos y ciudadanas, en 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas.

Por Corresponsal 19-11-2023 | 20:02

Es la quinta elección de la que participan los sanjuaninos este año / Foto: Rubén Paratore.

El 74,7 por ciento de los empadronados en San Juan votó en el balotaje presidencial entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), que se desarrolló con total normalidad.

Según la Secretaría Electoral Nacional local, a las 17.30 ya había mas del 73 por ciento de asistencia, cifra que aumentó en la última media hora de votación, hasta alcanzar el 74,7 por ciento.

En San Juan, estaban habilitados para votar 603.276 ciudadanos y ciudadanas, en 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas de los 19 departamentos de la provincia.

En un clima de normalidad, solo se registró una denuncia del apoderado de Unión por la Patria (UxP), Alejandro Genest, "por rotura de boletas" que detectó "en diferentes puntos de la provincia".

En la coalición oficialista indicaron que "la rotura de votos puede provocar la posible anulación de votos" y por eso pidieron a la ciudadanía que "revisen las boletas de votación antes de meterlas en el sobre".

En las escuelas, el trámite de votación resultó muy ágil y los votantes permanecían, en general, apenas unos 20 segundos dentro del cuarto oscuro, por lo que prácticamente no se registraban filas frente a las mesas.

Foto: Rubén Paratore.

La de este domingo fue la quinta elección de la que participan los sanjuaninos este año, ya que el 14 de mayo votaron por diputados locales, intendentes y concejales, donde el UxP logró 15 de las 19 intendencias y mayoría y quórum propio en la Cámara de Diputados.

En esa oportunidad no se eligió gobernador por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió el acto electoral hasta determinar si el mandatario Sergio Uñac sería habilitado o no para competir por un tercer mandato.

Posteriormente el 2 de julio, Marcelo Orrego -de Juntos por el Cambio- ganó la gobernación al senador Rubén Uñac, que reemplazó a su hermano en la fórmula, tras ser inhabilitado por la Justicia.

Foto: Rubén Paratore.

El 13 de agosto, los sanjuaninos votaron en las PASO nacionales, donde La Libertad Avanza ganó la elección con amplitud sobre las internas del oficialista UxP y los opositores de JxC.

Finalmente el 22 de octubre, San Juan eligió a Sergio Uñac y María Celeste Giménez, de UxP, y a Bruno Olivera, de LLA, como senadores y a Jorge Chicca del PJ, José Pelúc de LLA y Nancy Picón de JxC como diputados nacionales.

En la mañana de este domingo, cuando fue a votar en el departamento de Pocito, a 20 kilómetros al sur de la capital, el gobernador Sergio Uñac dijo que "gane quien gane el balotaje, mañana empieza un nuevo proyecto de país" y dijo que "esperamos que el porcentaje de participación de los sanjuaninos, supere el de las generales, que trepó al 75%".

Pelúc indicó tras votar en la Escuela Industrial de la capital sanjuanina que "estamos muy bien con las elecciones hoy" y afirmó que "esperamos que, como lo hizo en otras ocasiones, la ciudadanía nos acompañe esta vez".

Foto: Rubén Paratore.

Por su parte, el gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, votó en su natal Santa Lucía, en el este provincial, y sostuvo que "el de hoy, es un día sublime e importante, porque en estos 40 años de democracia, es muy importante ir a votar".

El actual diputado nacional que el 10 de diciembre asumirá como nuevo gobernador, invitó "a los sanjuaninos que vayan a votar, porque este sistema nos costó mucho a los argentinos y entendemos que se tiene que consolidar cada día más".
Etiquetas:
  • balotaje

  • Elecciones 2023

  • San Juan

  • Sergio Uñac

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!