Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:40 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 18.1º

18.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

8 de diciembre de 2022

López Obrador culpó a "los intereses de las élites" por la caída de Castillo

El anuncio del canciller mexicano se produjo horas después de que el Congreso de Perú aprobó destituir al mandatario y reemplazarlo con la vicepresidente, luego de que intentara disolver la legislatura.

07-12-2022 | 22:07

Foto: AFP

El presidente de México, Andrés López Obrador, atribuyó este miércoles la salida del cargo de su ahora expar peruano Pedro Castillo a los "intereses de élites económicas y políticas", a los que culpó además por el “ambiente de confrontación” que sufrió el destituido mandatario desde su asunción, en julio de 2021.

"Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra, hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de incapacidad moral ", afirmó López Obrador.



En un mensaje en su cuenta de la red Twitter, el presidente mexicano aclaró que es un "principio fundamental" de la política exterior mexicana "la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”.

Pero su pronunciamiento pareció una defensa de Castillo, de las pocas que logró el ahora exmandatario una vez que decidió el cierre del Congreso y la instalación de un Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional.

El canciller Ebrard anunció la suspensión de la cumbre

López Obrador expresó, finalmente, su deseo de que "se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo" peruano.

Poco antes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, había anunciado que debido a los hechos desencadenados en Lima fue postergada la Cumbre de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), programada para el 14 de diciembre en la capital peruana, en la que Castillo debía justamente asumir la presidencia protempore.



El pleno Congreso peruano esgrimió la defensa de la democracia y la Constitución, y, apenas horas después del discurso de Castillo, aprobó su destitución con 101 votos a favor.

El exmaestro rural fue detenido algunas cuadras después de dejar el palacio de Pizarro y una versión del sitio Caretas señala que iba camino a la embajada de México a pedir asilo político.

"Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado", dijo Ebrard a la emisora mexicana Radio Fórmula, según la agencia de noticias Europa Press.
Etiquetas:
  • México

  • Alianza del Pacífico

  • Perú

  • Pedro Castillo

  • Andrés Manuel López Obrador

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!