Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:42 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 18.1º

18.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

10 de febrero de 2023

España y la Argentina dialogaron sobre la desforestación global y el consumo

La Embajada Argentina en España fue la sede de una jornada de diálogo sobre la implementación de la normativa europea contra la deforestación, de la misma participó el embajador Ricardo Alfonsín y representantes de diferentes sectores involucrados en el tema.

10-02-2023 | 14:21

El embajador Alfonsín agradeció el diálogo que se mantuvo entre los diferentes actores / Foto: Embajada Argentina

Se realizó en la sede de la Embajada Argentina en España un encuentro de  diálogo y reflexión entre operadores y funcionarios argentinos y españoles denominada “Soja sin deforestación. ¿Es posible?”.

La jornada fue abierta por el embajador Ricardo Alfonsín quien resaltó la importancia que tiene poder generar espacios como éstos dedicados al diálogo e intercambio sobre una temática que involucra a varios sectores, y marca la tendencia de seguir construyendo herramientas para el cuidado del medioambiente.

Se trata  del primer encuentro en España de carácter institucional orientado a informar cómo afectará la nueva normativa europea contra la deforestación a la hora de verificar las exportaciones.

La iniciativa fue organizada junto a la colaboración de la  Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (CESFAC) y la Fundación CESFAC, además de la participación de varios actores involucrados en el tema como Marta Angoloti, jefa de Área de la Madera de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, quien explicó que “el objetivo de la normativa es minimizar el riesgo de deforestación de los productos y materias primas que entran en Europa, favoreciendo la entrada de productos libres de deforestación, promoviendo la defensa de la biodiversidad y luchando contra el cambio climático”.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC) expuso los pormenores de la Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (ViSEC) explicó: “El objetivo es que, para el año 2025, todos los productos derivados de la soja que se exporten por barco tengan la verificación por parte de esta plataforma, para que el 100% de la soja que salga de Argentina esté libre de riesgo de deforestación”, y de la posibilidad que dentro de la Unión Europea exista un sistema de validación.

La desforestación global se torna como uno de los temas más urgentes / Foto: Embajada Argentina

La Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho resaltó que la Unión Europea es responsable del 10 y el 15%  de la deforestación global a través del consumo, por lo que abogó a que se asuman las responsabilidades que esto implica.

La Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de España, Esperanza Orellana, remarcó la postura de nuestro país y España para comprometerse dentro de estos temas y generar iniciativas que sean marco para otras regiones.

Para finalizar, el  presidente de la Fundación CESFAC, Josep Jové,  afirmó que “En ningún caso se cuestiona el espíritu de la nueva reglamentación comunitaria de lucha contra la deforestación” y además “la normativa será exitosa en la práctica siempre y cuando se establezca un diálogo fluido y de colaboración entre las administraciones y las empresas implicadas, para que puedan ajustar sus procesos de manera ordenada y sin poner en riesgo la rentabilidad y sustentabilidad económica de la producción”. 
Etiquetas:
  • deforestación

  • Argentina

  • España

  • Ricardo Alfonsín

  • exportaciones

  • soja

  • cooperación

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!