13 de septiembre de 2024
El increíble enojo de los pilotos porque Aerolíneas Argentinas no les da pasajes gratis en business en medio de otro paro salvaje
APLA se quejó de que la línea de bandera incumple el convenio colectivo de trabajo porque no confirma en tiempo y forma los tickets. La costumbre de muchos años quedó en medio del conflicto por ajustes salariales
“Más allá de realizar las denuncias pertinentes continuaremos en la lucha por la defensa de nuestros derechos, del CCT y de una retribución justa y acorde a nuestra función”, expresó el texto firmado por la Secretaría Gremial de APLA.
La empresa confirmó que la asignación de pasajes en clase ejecutiva ha sido suspendida. “Solo los confirmamos en Económica: si al momento de embarcar hay disponibilidad, se les da el pase a ejecutiva”, explicaron. Aunque reconocen que este beneficio está contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), afirmaron: “No lo vamos a cumplir hasta que la Justicia nos obligue a hacerlo”.En cuanto al impacto económico, desde Aerolíneas destacaron que existen 20 millones de dólares en pasajes de clase ejecutiva que son cubiertos por los impuestos de los argentinos. En relación a esto, recordaron que “el año pasado la empresa tuvo pérdidas por 390 millones de dólares”. Para ilustrar el uso de esos beneficios, señalaron un vuelo reciente entre Punta Cana y Ezeiza en el que “10 pilotos y sus familias viajaron en clase ejecutiva”. Según la compañía, este es el conflicto que defienden “la casta aeronáutica de Biró y compañía”, en referencia a Pablo Biró, secretario general de APLA.Por otro lado, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, criticó duramente al sindicato en su cuenta de X, destacando que, en el vuelo inaugural de la semana pasada a Punta Cana, “de los 18 asientos en clase ejecutiva, 10 fueron asignados a la casta aeronáutica”. Agregó que “20 millones de dólares al año les cuesta a los argentinos que Biró y sus secuaces vuelen en clase ejecutiva”.
Los pasajes en clase ejecutiva, fueron parte de acuerdos negociados años atrás dentro de la convención colectiva de trabajo (CCT). Según los pilotos, no se trataba de un simple beneficio adicional, sino de una estrategia propuesta por la propia Aerolíneas para evitar incrementos salariales directos, ofreciendo a cambio el acceso a estos pasajes como compensación. Esto permitía a la empresa controlar los costos salariales en lugar de otorgar aumentos monetarios.Esta semana los sindicatos decidieron llevar adelante un paro de 24 horas en Aerolíneas Argentinas, desde las 12 de hoy viernes hasta las 12 del sábado, y advirtieron que “no se trata de una cuestión salarial” porque la intención del Gobierno es privatizar la empresa: los trabajadores tienen “salarios muy por debajo de los más precarizados del país”, denunció uno de los gremialistas.
La resolución se adoptó por aclamación en una asamblea realizada en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), en Bartolomé Mitre 1906, luego de que el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, propuso que se votara si estaban de acuerdo con “seguir la lucha digna” y destacó que el Gobierno “no quiere dialogar” y “nos empujan” porque “no es una cuestión salarial” sino que buscan “llevar adelante un proceso privatizador” de Aerolíneas.
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