Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:12 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 18.1º

18.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

14 de enero de 2023

Nueva reunión entre el gobierno de Colombia y el ELN para tratar la crisis en los diálogos de paz

Será el 17 de enero en Caracas. El objetivo del encuentro es abordar la situación derivada del anuncio de presidente Gustavo Petro sobre el alto al fuego, luego desmentido por la guerrilla, y coordinar la agenda de cara al segundo ciclo de conversaciones, que comenzará en febrero.

14-01-2023 | 09:42

El objetivo de la reunión es abordar la situación derivada del anuncio de presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el alto al fuego y coordinar la agenda de cara al segundo ciclo de conversaciones / Foto archivo.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comunicaron en las últimas horas que se reunirán el próximo 17 de enero en Caracas para intentar restablecer las conversaciones de paz, tras la crisis desatada por el alto el fuego anunciado por el Ejecutivo a principios de año y luego desmentido por la guerrilla.

El encuentro será el martes próximo en el Hotel Humbolt, el mismo en el que se llevó a cabo el primer ciclo de conversaciones entre noviembre y diciembre de 2022, según el documento publicado en redes sociales por el senador Iván Cepeda.

"La delegación del Gobierno agradece la hospitalidad de Venezuela para realizar una reunión extraordinaria con la delegación del ELN durante la semana próxima", expresó el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Otty Patiño.

El objetivo de la reunión es abordar la situación derivada del anuncio de presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el alto al fuego y coordinar la agenda de cara al segundo ciclo de conversaciones, que comenzará en febrero en México, según se acordó el mes pasado.

"Tras las declaraciones unilaterales del presidente sobre el cese el fuego, presentadas como un acuerdo de la mesa, esta entró en una crisis que está por resolverse"comunicado del Comando Central del ELN

El alto el fuego unilateral declarado por Petro generó molestias en la delegación del ELN.

"Tras las declaraciones unilaterales del presidente sobre el cese el fuego, presentadas como un acuerdo de la mesa, esta entró en una crisis que está por resolverse", manifestó el Comando Central del ELN en un comunicado recogido por el diario colombiano El Tiempo.

En dicho escrito, la guerrilla advirtió de que "no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del Gobierno" colombiano que, además, se desmarca de la "formalidad" de la mesa de diálogo, pues "viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso".

Este viernes, el que fuera líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, se ofreció a colaborar para acercar posiciones, sentándose a conversar con el liderazgo del ELN.

En una carta dirigida al líder de ese grupo guerrillero, alias Antonio García, Londoño subrayó la importancia de actuar "en beneficio de las mayorías" del país y de atender "de manera rápida, con grandeza y generosidad, las tensiones innecesarias" entre ambas partes de la mesa de negociación.

El ELN y el Gobierno iniciaron en noviembre sus negociaciones de paz de forma oficial en la capital venezolana, con delegados de Cuba y Noruega como garantes.

A la reunión viajarán, además de Patiño, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; los congresistas María José Pizarro e Iván Cepeda; así como los miembros del equipo de negociación del Gobierno, Nigeria Rentería, José Félix Lafaurie y Olga Silva.
Etiquetas:
  • Ejército de Liberación Nacional (ELN)

  • Colombia

  • Venezuela

  • Gustavo Petro

  • Guerrilla

  • diálogo de paz

  • diálogo de paz en Colombia

  • reunión

  • alto el fuego

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!