Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:10 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 12.2º

12.2°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

10 de febrero de 2023

Lula y Bernie Sanders coincidieron en la necesidad de "defender la democracia"

Al finalizar el encuentro, el senador estadounidense y exprecandidato presidencial resaltó "la importancia" de la victoria de Lula en el balotaje frente al ultraderechista Jair Bolsonaro. 

Por María José Haro Sly 10-02-2023 | 15:57

Sanders fue el principal impulsor de la campaña "Lula livre" en los Estados Unidos. Foto: tw@lulaOficial

El senador estadounidense Bernie Sanders aseguró este viernes a Télam que "el centro de la reunión" que mantuvo al mediodía con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva "estuvo enfocado en la defensa de la democracia en ambos países, que presentan una amenaza de los sectores de derecha radicalizados".

En diálogo con la prensa al finalizar el encuentro, el senador demócrata por el estado de Vermont y exprecandidato presidencial resaltó además "la importancia" que tuvo la victoria de Lula en el balotaje frente a su rival de ultraderecha Jair Bolsonaro "para la defensa del medio ambiente y la Amazonia", ya que en esa materia las políticas que lleve adelante Brasil "son estratégicas para parar con la crisis climática".

Sanders contó asimismo que en el diálogo que tuvo con Lula durante más de una hora ambos conversaron sobre "la necesidad de que se inicie una nueva fase en las relaciones de Estados Unidos con América latina y en la necesidad de un camino de desarrollo económico para la región".

Sanders visitó a Lula en la residencia Blair House, vivienda para huéspedes que la Presidencia estadounidense tiene en Washington, a pocos metros de la Casa Blanca, y que se utiliza en algunas ocasiones para recibir a mandatarios extranjeros

Otro de los temas abordados en la reunión -dijo- giró alrededor de "la tremenda desigualdad a escala mundial", que se resume en el "creciente poder del 1% más rico" de la población mundial, ante lo cual coincidieron en que es urgente "implementar políticas para toda la población".

El dirigente del ala más progresista del Partido Demócrata planteó también que la visita de Lula a Washington tenía una "enorme importancia" para las asociaciones sindicales de Estados Unidos y señaló que otra coincidencia con el mandatario brasileño es que ambos quieren "una economía que funcione para los trabajadores".

Sanders visitó a Lula en la residencia Blair House, vivienda para huéspedes que la Presidencia estadounidense tiene en Washington, a pocos metros de la Casa Blanca, y que se utiliza en algunas ocasiones para recibir a mandatarios extranjeros.

Hasta ese lugar, en el que era visible la seguridad del Servicio Secreto que protege a los presidentes extranjeros, se dirigieron brasileños residentes en Estados Unidos que buscaban expresar su apoyo a Lula y además querían saludarlo y darle la bienvenida.


Entre ellos estaba Miriam Marques, del Comité en Defensa de la Democracia en Brasil, quien remarcó que en el balotaje que Lula le ganó a Bolsonaro el excapitán del Ejército "ganó las elecciones" entre los votantes brasileños que viven en EEUU "pero los votos para Lula en Nueva York, Chicago, Washington y California aumentaron muchísimo".

"Los brasileños en EEUU estamos organizados desde el golpe de 2016 a Dilma (Rousseff) y la prisión de Lula", contó, y describió al presidente de Brasil, de origen obrero, como "un estadista" que "llega hasta aquí con la cabeza alta, hablando de igual a igual con Biden, para defender la democracia en EEUU, Brasil y el mundo".

Pero los simpatizantes de Lula no fueron los únicos brasileños que se acercaron hasta la residencia Blair House de la avenida Pennsylvania: un grupo reducido de bolsonaristas, vestidos de "verde-amarelo" y provistos de megáfonos se concentró en el lugar para reclamar contra la "expansión del comunismo" en Brasil y gritar "Lula corrupto/ tu lugar es la prisión".

Sanders fue uno de los principales impulsores en Estados Unidos de la campaña "Lula Livre" cuando el actual jefe de Estado brasileño cumplía 580 días de prisión por una condena de la Operación Lava Jato que fue anulada por ser considerada ilegal

Sanders ingresó a Blair House pasadas las 10.15 (12.15 de Argentina), donde fue recibido por Lula y su comitiva, integrada por el canciller Mauro Vieira, los ministros Fernando Haddad (Economía), Marina Silva (Medio Ambiente) y Anielle Franco (Igualdad Racial), el asesor especial Celso Amorim, el senador Jaques Wagner y el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio, Marcio Elias Rosa.

Tras la reunión, Lula destacó desde su cuenta oficial de Twitter que con Sanders habían conversado "sobre democracia, movimiento sindical y mejores derechos y empleos para los trabajadores".

Al referirse al senador demócrata, Lula dijo que  este viernes tuvo "el placer de conocerlo en vivo", porque ya habían conversado previamente en reuniones por vídeo.

Tras la reunión, Lula destacó desde su cuenta oficial de Twitter que con Sanders habían conversado "sobre democracia, movimiento sindical y mejores derechos y empleos para los trabajadores"

Sanders fue uno de los principales impulsores en Estados Unidos de la campaña "Lula Livre" cuando el actual jefe de Estado brasileño cumplía 580 días de prisión por una condena de la Operación Lava Jato que fue anulada por ser considerada ilegal y parte de una trama política vinculada al "lawfare" por la corte suprema.

Lula, exgremialista metalúrgico, también se reunirá con la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la entidad obrera más grande de Estados Unidos, que defiende las líneas industrialistas del programa económico de Biden.

A partir de las 15 (17 de Argentina) Lula mantendrá dos encuentros de trabajo con Biden en la Casa Blanca.

El próximo viaje de Lula será en marzo a China, desde 2009 el principal socio comercial de Brasil
 
Estados Unidos, segundo mayor socio comercial de Brasil, podría incorporarse al Fondo Amazonia, un fideicomiso brasileño al que aportan Petrobras, Noruega y Alemania y que destina dinero para proyectos sostenibles en la región selvática para evitar la deforestación y acciones que contribuyan al cambio climático, según la prensa brasileña.

Lula ofreció también en la mañana de este viernes en Washington una entrevista a Christiane Amanpour, periodista de la cadena de noticias CNN.

Estados Unidos es el tercer país que visita Lula desde que asumió el 1 de enero: el primero fue Argentina, donde mantuvo una reunión bilateral con el presidente Alberto Fernández y participó de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En segundo orden Lula hizo una visita oficial a Uruguay y su próximo viaje será en marzo a China, desde 2009 el principal socio comercial de Brasil.
Etiquetas:
  • Lula da Silva

  • Bernie Sanders

  • Washington

  • Democracia

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!