Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:44 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 16.5º

16.5°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

9 de marzo de 2023

En un atentado suicida matan a un gobernador talibán

Mohammad Dawood Muzammil, gobernador de Balj, murió en su oficina junto a otra persona debido en una explosión. La policía desconoce cómo hizo el atacante para llegar hasta el funcionario.

09-03-2023 | 11:34

 

El gobernador Mohammad Dawood Muzammil lideró la lucha contra los yihadistas de Estado Islámico / Foto: AFP.


El gobernador talibán de la provincia de Balj, en el norte de Afganistán, murió este jueves en sus oficinas en un atentado suicida, informaron fuentes policiales.

"Dos personas, entre ellas Mohammad Dawood Muzammil, gobernador de Balj, murieron en una explosión esta mañana, declaró Asif Waziri, vocero de la policía de la región, a la agencia de noticias AFP.

"Se trata de un atentado suicida. No tenemos información sobre cómo el terrorista llegó a la oficina del gobernador", agregó.

La rama afgana del Ejército Islámico

El Ejército Islámico surgió en Irak a fines de la década de 1990 y cobró fama mundial en 2014 cuando conquistó extensos territorios de Siria e Irak en los que formó un "califato" hasta que fue derrotado por potencias extranjeras y las fuerzas de ambos países, en 2019.

Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), la rama afgana del grupo, considera a los talibanes unos traidores a la ortodoxia de la "sharia" o ley islámica y defiende una interpretación mucho más dura.

El EI ha sido la mayor amenaza de seguridad del gobierno talibán, con ataques contra extranjeros, minorías religiosas e instituciones gubernamentales.

Ambos grupos comparten la estricta ideología islamista sunnita, pero el EI lucha por establecer un "califato" mundial, mientras que los talibanes tienen la aspiración local de gobernar un Afganistán independiente.



Muzammil es uno de los responsables talibanes de más alto nivel muertos en estas circunstancias desde que el grupo regresó al poder en agosto de 2021.

El vocero del gobierno, Zabihullah Mujahid, afirmó que "los enemigos del islam" mataron al gobernador. Por el momento, ningún grupo reivindicó el atentado.

 

Desde que los talibanes volvieron al poder en Afganistán los ataques extremistas se redujeron / Foto: Archivo.


El ataque ocurrió al día siguiente de una reunión que Muzammil mantuvo con altos funcionarios del gobierno en la provincia de Balj para discutir un importante proyecto de riego en el norte de Afganistán, según un comunicado del gobierno.

En el lugar de la explosión se desplegaron fuerzas de seguridad, informó la agencia de noticias francesa.

Antes de estar destinado a Balj el año pasado, Muzammil estuvo a cargo de la provincia de Nangarhar, en el este, donde lideró la lucha contra los yihadistas de Estado Islámico (EI).

Para el gobierno afgano "los enemigos del islam" mataron al gobernador / Foto: Archivo.


Más ataques en el último año

Tras el regreso de los talibanes al poder en agosto de 2021, los ataques extremistas se redujeron considerablemente en Afganistán.

Sin embargo, en el último año la violencia ha ido en aumento, con una serie de ataques mortales reivindicados por la filial local del grupo radical sunnita Estado Islámico.

El EI se atribuyó un ataque a tiros en diciembre contra un hotel de Kabul, donde cinco chinos resultaron heridos.

Talibanes

Los talibanes volvieron al poder en Afganistán en agosto de 2021, a medida que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN se retiraban de forma intempestiva y desprolija del país tras 20 años de una guerra para combatirlos.



En ese mismo mes, el grupo atacó la embajada paquistaní en Kabul, una acción que Islamabad calificó como un "intento de asesinato" contra su embajador.

El diplomático paquistaní, que al momento del atentado caminaba por el césped dentro del complejo de la embajada, resultó ileso, pero uno de sus guardias fue herido.

Antes, en septiembre de 2022, fueron señalados por un ataque suicida en Kabul que dejó 54 muertos, incluidas 51 mujeres y niñas.
Etiquetas:
  • ISIS

  • talibán

  • Afganistán

  • atentado

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!