Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:10 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 15.2º

15.2°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

5 de abril de 2023

La ONU instó a los talibanes a "revocar" la prohibición a mujeres de trabajar

El Organismo aseguró que su contratación "es esencial" para las operaciones humanitarias de Naciones Unidas, por lo que la "aplicación de esta decisión va a afectar a la población afgana".

05-04-2023 | 15:11

Guterres instó a los talibanes a "revocar" la prohibición a mujeres de trabajar para la ONU. Foto: AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a los talibanes a que "revoquen inmediatamente la decisión" de prohibir a las mujeres afganas que trabajen para Naciones Unidas en el país asiático, informó este miércoles su vocero en un comunicado.

Estas mujeres "son esenciales" para las operaciones humanitarias de la ONU, por lo que la "aplicación de esta decisión va a afectar a la población afgana", que en buena parte "depende de esta asistencia", agregó el portavoz Stéphane Dujarric.

La ONU anunció el pasado martes que el Gobierno talibán prohibió a las mujeres trabajar en la organización en todo el país, lo que según el coordinador de la ayuda humanitaria del organismo en Afganistán, Ramiz Alakbarov, va "en contra de la Carta de Naciones Unidas" y "viola" los derechos de la mujer.

De las 3.900 personas que trabajan para la ONU en Afganistán, unas 600 son mujeres y de ellas 400 son afganas, según la ONU.

"Numerosos donantes y contribuyentes han suspendido la financiación a los programas de ayuda para Afganistán", advirtió Alakbarov

Hasta el momento, el programa de ayuda de la ONU para 2023 solo recaudó entre el "3 y 4%" de lo previsto, informó.

En este país, víctima de una de las peores crisis humanitarias del planeta, unos 23 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria, según la ONU.

"En la historia de Naciones Unidas, ningún otro régimen había intentado prohibir a las mujeres que trabajen para la organización por el simple hecho de ser mujeres", declaró por su parte la jefa de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Manua), Rosa Otounbaïeva, informó la agencia de noticias AFP.

Estas mujeres "son esenciales" para las operaciones humanitarias de la ONU, afirmaron. Foto: AFP

Los derechos de las mujeres fueron erosionándose gradualmente desde que los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021, tras la retirada de las fuerzas lideradas por Estados Unidos luego de dos décadas de ocupación.

Desde su regreso al poder, los talibanes imponen una interpretación rigurosa del islam, como habían hecho antes de ser expulsados en 2001, y multiplicaron las medidas para cercenar los derechos de las mujeres, a las que se les ha prohibido ir a la universidad y al secundario.

También fueron excluidas de muchos empleos públicos o reciben salarios de miseria, se les prohibió viajar sin la compañía de un familiar masculino y deben cubrir íntegramente su cuerpo cuando están en espacios públicos.

Guterres también pidió que se retiren "todas las medidas de restricción contra las mujeres y las jóvenes en materia de trabajo, educación y libertad de movimientos".

Las autoridades talibanas decretaron leyes para impedir el acceso a la educación de niñas y mujeres.

La medida contra la ONU estuvo precedida el pasado 24 de diciembre de 2022 por otra similar contra las ONG.

En ese entonces, el Ministerio de Economía de Afganistán emitió un decreto en el que ordenaba a todas las ONG, ya sean nacionales o internacionales, la suspensión de los contratos de trabajo de las mujeres hasta nuevo aviso.

Luego de una serie de protestas, así como de advertencias de varias organizaciones de paralizar la ayuda humanitaria, el vocero de dicha cartera, Abdul Rahman Habib, afirmó en enero que las mujeres podrían trabajar en las ONG que quisieran.
Etiquetas:
  • Afganistán

  • Mujeres

  • ONU

  • Antonio Guterres

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!