Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:35 - FM Villa Allende -La Radio de la Villa- "El Aire de las Sierras". SI SU AVISO ESTA AQUÍ,..FELICITACIONES PUES..! "El verdadero Poder está en el Servir" "En la aceptación de la diversidad, está la madurez del individuo" "Ama a tu prójimo como a tí mismo" y la Creación tambien es tu Prójimo" "Vayan sin miedo a servir" "no tengan miedo de amar" Papa Francisco."La gracia de Dios es como la lluvia que a todos moja"J.G.Del R.Brochero. "Nunca prives a nadie de su esperanza, puede ser lo único que tenga" M.T.de Calcuta. "Los gobiernos que postergan a la niñez y a la ancianidad, son gobiernos sin futuro" Papa Francisco. “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

  • 18.1º

18.1°

EL CLIMA EN VILLA ALLENDE

20 de abril de 2023

Zelenski le pidió a diputados mexicanos apoyo para una cumbre en favor de Ucrania

La llamada del líder ucraniano a un grupo de legisladores ocurre luego de los roces diplomáticos que tuvo con Brasil por las declaraciones de Lula sobre el conflicto y la visita de Lavrov a varios países de Latinoamérica.

20-04-2023 | 18:49

Zelenski busca apoyos en Latinoamérica. Foto: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este jueves a México apoyo para organizar una cumbre con países latinoamericanos a fin de presionar a Rusia para poner fin a la invasión y posterior guerra, según un mensaje que sostuvo por videollamada con diputados del país azteca.

"Ucrania ya propuso a la comunidad de América Latina organizar una cumbre especial y mostrar su unidad y posición de principios globales importantes de integridad territorial, la paz y respeto entre los pueblos", dijo Zelenski con apoyo de un traductor.

"Creo que con la ayuda de México eso podría ser mucho más rápido", añadió en el enlace en el que denunció la intervención rusa en Ucrania, difundido por la agencia de noticias AFP.

La llamada ocurrió por iniciativa de los diputados que conforman el "Grupo de amistad México-Ucrania" en la cámara baja. Algunos de esos legisladores incluso visitaron la capital ucraniana, Kiev, el año pasado.

Zelenski planteó la cumbre el 24 de febrero pasado en el primer aniversario de la guerra al asegurar que su país busca acercarse a Latinoamérica y África para contrarrestar la influencia de Moscú.

El mandatario invitó a México a respaldar su plan para el fin del conflicto, que entre otros puntos incluye el retiro de las tropas rusas de su territorio.

"Los invito a escoger ¿Qué punto de la fórmula de la paz permitirá a México mostrar su liderazgo?", interrogo.

López Obrador se niega a enviarle armas a Ucrania para que Zelenski pueda continuar con la guerra

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, ya condenó la intervención rusa y el 23 de febrero pasado votó a favor de una resolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que exige la retirada inmediata de las tropas rusas.

Sin embargo, el mandatario izquierdista rechazó imponer sanciones a Rusia o enviar ayuda militar a Ucrania al asegurar que su gobierno busca promover el diálogo para alcanzar la paz, una posición similar adoptada por su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Incluso, en septiembre pasado propuso un comité de diálogo para poner fin al conflicto que incluyera al primer ministro de la India, Narenda Modi, al papa Francisco, el secretario general de la ONU, António Guterres.

López Obrador también criticó el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania al sostener que no se enfocó lo suficiente en ayudar a los países de Centroamérica que expulsan migrantes.

La llamada de Zelenski a los diputados mexicanos ocurre luego de los roces diplomáticos que tuvo Lula por sus declaraciones sobre el conflicto, lo que motivó que Washington lo fustigara por "repetir como un loro la propaganda rusa y china".

También ocurre en medio de una gira del canciller ruso, Sergei Lavrov por Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Etiquetas:
  • México

  • crisis en Ucrania

  • Volodimir Zelenski

  • Andrés Manuel López Obrador

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!